-México

Suman 23 muertos por ingerir alcohol etílico en Jalisco

72 personas de los municipios de Mazamitla y Tamazula, Jalisco, resultaron infectadas tras ingerir alcohol etílico tras decretarse la Ley Seca


La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) informó que suman 23 personas muertas por ingerir alcohol etílico en los municipios de Mazamitla y Tamazula.

34 personas que permanecen hospitalizadas tras tomar alcohol adulterado

Denis Santiago Hernández, titular de la Coprisjal, detalló que en días pasados en estas localidades se reportó que personas ingirieron alcohol adulterado resultando afectadas 72, de las cuales 34 se encuentran hospitalizadas.

“La intoxicación por metanol o alcohol etílico puede producir la ceguera o la muerte, la única forma de prevenir el riesgo bajo las circunstancias actuales es evitar el consumo de cualquier producto que pueda contenerlo”, señaló.

Es preciso recordar que tras imponerse la Ley Seca en sus municipios, para evitar el arribo de turistas, estos consumieron alcohol del 96 de la marca “El Chorrito”, según reportaron autoridades de salud.

Realizan operativos para detectar alcohol adulterado

En tanto, Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, informó que se trabaja con los ayuntamientos de Tuxpan, Zapotiltic, Tecalitlán, Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres, Sayula y Tamazula para hacer labores de detección de productos adulterados.

“Ayer se solicitaron dos cateos que se hicieron en la madrugada, hoy se solicitaron otros dos que podrían desahogarse en las siguientes horas, adelantó el fiscal, quien solicitó a la población colaborar en la denuncia de todos aquellos insumos que pudieran estar contaminados”, dijo el fiscal.

Denis Santiago señaló que hasta ayer se habían realizado 22 visitas a las abarroteras y seis comercializadoras donde aseguraron mil 200 litros de productos irregulares, además de documentos que forman parte de la investigación.

“Necesitamos el apoyo de la población, que no lo consuman y denuncien a los establecimientos que expendan el alcohol de la marca El Chorrito que salió con niveles elevados de metanol”, insistió.

Hasta el momento la Fiscalía no ha realizado detenciones por el brote de intoxicación masiva en el sureste de Jalisco, pero se perfila una responsabilidad penal por delitos aún por determinar.

“Hay avances relacionados específicamente con las personas que pudieron haber suministrado el líquido de referencia, pero la investigación está en una etapa de determinación de responsabilidades”, indicó Solís Gómez.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: