PORTADAVeracruz

Veracruz, es uno de los estados del país con mayor deterioro ambiental: Héctor Narváez Flores

Indicó que Veracruz es el estado con mayor número de especies de flora y fauna en peligro de extinción


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Veracruz, es uno de los estados del país con mayor deterioro ambiental, aseguró el académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narváez Flores.

En entrevista, expresó que la entidad veracruzana ha perdidos el 75 por ciento de su vegetación original y que las políticas públicas no están apoyando en el rescate del medio ambiente.

Y es que dijo que la extinción del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) terminará por empeorar la crisis ambiental, incrementar el deterioro de los recursos naturales y ocasionar más problemas sociales en la entidad.

“Hoy que se requiere fortalecer la salud ambiental de los ecosistemas, pareciera que Veracruz va a perder la única fuente de apoyo para la conservación de los recursos naturales y la única fuente de apoyo a los grupos sociales, gente del campo, campesinos, que están trabajando en proyectos para la conservación de recursos naturales”.

Indicó que Veracruz es el estado con mayor número de especies de flora y fauna en peligro de extinción, que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, el 50 por ciento de los residuos sólidos son depositados en tiraderos a cielo abierto, por lo que cerca de 3 mil toneladas de basura que no cuentan con un manejo responsable.

“Es decir sólo la mitad va a rellenos sanitarios, que también todos tienen problemas ambientales, no hay un relleno sanitario que funcione de acuerdo a la norma de manera eficiente”, refirió el académico.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: