México

Niños mayas roban corazones, usan “calabazos” como botellas de agua

Los menores indígenas emplean la planta como una opción sustentable para consumir agua; Matías y sus amigos se hicieron famosos en redes sociales


Matías es un pequeño de la comunidad maya de Tiholop, se robó los corazones en redes sociales, luego de que su maestra Wendy compartió una foto del pequeño por usar un “calabazo” como botellón de agua.

Mira es mi Calabazo, mantiene el agua fresca, expresó Matías un menor que estudia el preescolar en le escuela indígena Jacinto Canek en Yucatán.

Matías vive con sus abuelos y su tía Paulina Chí quien todos los días va por él a la escuela y que explicó que el pequeño se hizo viral en Facebook luego de que su vídeo fue compartido por varias personas.

Matías sorprendió en redes sociales por tomar agua en el “calabazo” pero en las comunidades mayas son utilizados por los hombres del campo porque mantiene el agua fresca a pesar de los rayos intensos del sol.

Don Raúl Santiago fue quien le regaló a Matías el “calabazo” que fue sembrado en su milpa, una mata da hasta 15 calabazos en temporada de lluvias y de distintos tamaños.

El hombre explica que los calabazos son una opción sustentable para transportar el agua y así evitar el uso de botellas de plástico.

La escuela en donde estudia Matías, se encuentra en una comunidad donde existen muchas necesidades que limitan a los menores de edad quienes además tiene pocas oportunidades de salir adelante.

El preescolar Jacinto Canek es uno de los 74 de educación indígena que hay en el estado, datos proporcionados por la Secretaria de Educación de la entidad, se les habla en español y maya su lengua natal.

En Tiholop, comisaría de Yaxcabá, a dos horas y media de la capital hay carencias, el transporte público es escaso, al igual que la energía eléctrica.

Matías y sus amigos también cobraron notoriedad en Yucatán por subir vídeos hablando en maya, hace unas semanas le pidieron al gobernador Mauricio Vila conocer el Zoológico “Centenario”, hecho que les cumplieron.

Fuente: Excélsior.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: