Pasión deportivaPuro show

En Bundesliga, jugar sin público ha restado significativa ventaja al local

Desde el regreso del futbol alemán tras el parón, los locales sólo han conseguido el 21% de victorias


Se han disputado 37 partidos a puerta cerrada desde el regreso de la Bundesliga con solo ocho victorias locales. El coronavirus ha provocado un efecto colateral: Se acabó la ventaja para el equipo anfitrión de jugar respaldado por su afición.

“Es una locura, no lo esperábamos hasta ese punto”, señaló Sebastian Kehl, mánager del Borussia Dortmund, huérfano de su impotente ‘Muro Amarillo’ y de los 82.000 abonados que llenan el Signal Iduna Park.

En las dos últimas temporadas completas de Bundesliga, el 45% de los partidos finalizaron con victoria del equipo local. En el fútbol posterior al coronavirus esta cifra ha descendido al 21%.

“No creo que sea por azar. El público ayuda a su equipo y cuando se juega al exterior, sin espectadores, es evidentemente más fácil”, señala el técnico del Bayer Leverkusen, Peter Bosz.

Habituado como todos los actores del campeonato alemán a los estadios llenos y a los ambientes de fuego, Bosz sabe de lo que habla. Desde la reanudación del torneo, sus jugadores han ganado tres partidos de visitante y han perdido solo el que jugaron en casa (4-1 ante el Wolfsburgo).

“Afecta sobre todo a los equipos que tienen su fuerza en la euforia, los fans y el ambiente del estadio”, señala Markus Krösche, director deportivo del RB Leipzig, “ahora tenemos la impresión de que los equipos que tienen mejor calidad individual se imponen más frecuentemente”.

Ejemplo significativo, el humilde Unión Berlín, privado del ambiente caliente de la Alte Forsterei, solo ha logrado un punto en casa en los dos partidos disputados en mayo, cosechando tres al exterior.

“No puedo decir todo el año que el ambiente de la Alte Forsterei es fantástico y ahora de repente decir que no juega su rol”, reconoce Oliver Ruhnert, director deportivo del club.

Fuente: Mediotiempo

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: