MUNDO

Ex marine es condenado en Rusia a 16 años de cárcel por espionaje; EU indignado

Paul Whelan, de 50 años y quien clamó su inocencia y pidió al presidente Donald Trump intervenir en su favor, purgará la pena en un “campo con régimen estricto”


Un ex marine estadounidense, Paul Whelan, fue condenado hoy a 16 años de cárcel por espionaje en Rusia, un caso que puede enturbiar las relaciones entre los dos países.

Según anunció un juez del tribunal de Moscú que lo juzgó, Whelan, de 50 años, purgará la pena en un “campo con régimen estricto”.

El estadounidense, presente en la sala durante la audiencia, anunció que apelará y denunció una “farsa judicial”.

El ex marine, detenido en un recinto transparente durante la audiencia, volvió a clamar su inocencia y pidió al presidente estadunidense intervenir en su favor.

“Es un juicio político, un juicio vergonzoso. Hemos demostrado mi inocencia”, dijo antes de su condena, y aseguró que se trataba de “un sucio asunto de política rusa”.

“Necesito que el presidente estadunidense, el primer ministro de Canadá, que Irlanda y el Reino Unido actúen de manera decisiva”, dijo Whelan, que también tiene las nacionalidades irlandesa y canadiense.

Según la acusación, Whelan es un oficial de inteligencia estadunidense muy entrenado.

Él lo negó y acusó a los rusos de pretender arrestar a “un James Bond en una misión” cuando en realidad secuestraron a “un Mr. Bean de vacaciones”.

Whelan fue detenido en diciembre de 2018 en pleno “acto de espionaje”, según los servicios de seguridad rusos, el FSB.

El acusado dice haber caído en una trampa de una persona que conocía, quien le dio una llave USB que él pensaba que tenía fotografías de un viaje anterior a Rusia.

Posible intercambio

La fiscalía rusa pidió en mayo 18 años de prisión para Whelan, un poco menos que la pena máxima de 20 años prevista para este tipo de acusaciones.

El caso es una de las numerosas fuentes de tensión entre Moscú y Washington.

Se añade a los problemas sobre el conflicto en Ucrania, a la guerra en Siria y al mantenimiento de la paridad estratégica entre las dos grandes potencias.

Tras el veredicto, el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, dijo sentirse “decepcionado e indignado” por la condena.

“Continuaremos buscando una solución justa para Whelan. Quiero consultar al gobierno estadunidense y al secretario de Estado, Mike Pompeo”, dijo el embajador.

Por su parte, en un comunicado el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, denunció “un proceso secreto, con pruebas secretas, y sin derechos apropiados para la defensa”.

“Tenemos serias razones para creer que el Sr. Whelan ha sido privado de las garantías de un juicio justo, lo que se supone que Rusia debe garantizarle de acuerdo con sus obligaciones internacionales con los derechos humanos”, agregó.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: