-México

Gobiernos locales reprueban en eliminar ‘tramitología’

Más de la mitad de las entidades federativas obtuvo una calificación que fue menor al promedio; Baja California, Oaxaca y Tlaxcala, las peor calificadas en el ISMR


Los estados y municipios del país obtuvieron una calificación reprobatoria en el indicador que evalúa el avance de la política de mejora regulatoria en distintos órdenes federales. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recordó que “un marco regulatorio de un estado favorece o limita el crecimiento”, de ahí su importancia.

El organismo empresarial, que dirige Carlos Hurtados López, presentó los resultados del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR), en el cual el promedio de calificación para los estados fue de 2.59 puntos, de una escala de 0 a 5, donde cinco es la mayor puntuación. Para los municipios la calificación promedio fue de 1.47 puntos.

En el orden estatal, Colima obtuvo el primer lugar con una calificación general de 4.23 puntos, seguido de Nuevo León, Yucatán, Querétaro y Sonora. Las peores calificaciones fueron para Baja California, Oaxaca y Tlaxcala.

Por su parte, el municipio de Mérida ocupó la primera posición del Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019 con una calificación general de 4 puntos, seguido de los municipios de Puebla, Querétaro, Campeche y Monterrey. Cuarenta municipios de un total de 88 estuvieron por arriba del promedio.

El indicador se compone de tres pilares: el de políticas, instituciones y herramientas para cada uno de las entidades y municipios evaluados.

El pilar de políticas se refiere a la evaluación del marco normativo que sustenta la política de mejora regulatoria. En este pilar las 32 entidades federativas cuentan con una ley de mejora regulatoria y tienen un avance de 79% en su marco jurídico en 2019.

Por su parte, 68 municipios de 88 evaluados, cuentan con un reglamento municipal de mejora regulatoria y reportan un avance de 55% en su marco jurídico.

El de instituciones evalúa la fortaleza institucional de las autoridades y órganos responsables de la aplicación de la política. En este, 31 entidades cuentan con una autoridad de mejora regulatoria y tienen un avance de 68% en fortaleza institucional en 2019. Por su parte, setenta municipios tienen una autoridad de mejorar regulatoria y reportan un avance de 40% en fortaleza institucional.

En tanto, el referente de herramientas hace una valoración de la oferta de instrumentos y/o servicios al público para la presentación de trámites de manera óptima. En este caso las entidades federativas tienen un avance de 36% en tanto que para los municipios es de 18%.

Este último es el de mayor relevancia para la evaluación de la mejora regulatoria de los estados y municipios ya que evalúa el despliegue de herramientas regulatorias para la existencia de trámites rápidos, claros y transparentes; regulaciones de calidad; esquemas de inspección apegados al Estado de derecho; y en general, el funcionamiento de autoridades eficientes y efectivas.

En este rubro los estados han implementado un registro de trámites y servicios; 16 entidades han realizado al menos un análisis de impacto regulatorio y 25 entidades cuentan con una estrategia de simplificación de trámites.

A nivel municipal, 64 municipios de 88 cuentan con un registro de trámites; 44 municipios cuentan con sistemas de apertura rápida de empresas; y 22 municipios tienen ventanillas únicas de construcción.

Fuente: Excelsior

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