-Veracruz

Iberdrola cancela construcción de termoeléctrica en Tuxpan; se van mil 200 millones de dólares

Aún hay tiempo de rescatar la inversión, asegura Juan Antonio Aguilar Mancha


Por: Raymundo León

Una inversión de mil 200 millones de dólares ha sido cancelada para la construcción de una termoeléctrica en Tuxpan, Veracruz; con ello se pierde la generación de dos mil empleos directos en ese municipio, informó la empresa española Iberdrola.

La propia empresa anunció la semana pasada la cancelación, por no llegarse a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, a las autoridades municipales, estatal y federal la semana pasado con lo que se rompen nueve meses de negociaciones

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, informó que la empresa decidió cancelar la inversión y que la fecha de inicio de operaciones sería el uno de agosto. “Quedó cancelada una inversión importante. No niego que se pueda recuperar, pero hoy está cancelada”, expresó el edil.

Iberdrola estuvo todo un año realizando la gestión de trámites estatales y federales en Tuxpan, durante ese tiempo la empresa invirtió cerca de 40 millones de dólares puesto que compró terrenos, pagó permisos, realizó toda la logística para el arranque, sólo les faltaba el suministro de gas y al no tener la firma que se requiere decide retirarse, informó el presidente municipal.

Refirió que varios empresarios de la zona se habían acercado a la empresa y el gobierno con la esperanza de poder participar en el proyecto. “Con la cancelación del proyecto por parte de Iberdrola se va la oportunidad de reactivar la economía y generar empleos de la región norte del Estado, justo cuando más se necesitan ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Se pierde la posibilidad de generar más de dos mil empleos directos, más los indirectos con los sectores de la construcción, mobiliarios y demás suministros”, comentó.

Juan Antonio Aguilar Mancha expresó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está enterado de la situación y que ha dialogado con funcionarios de la CFE, con senadores y diputados para poder rescatar la inversión que quizás en unos 15 días se pueda concretar pues la empresa ya tiene todo listo.

El edil manifestó que desde hace más de 25 años, Tuxpan ha tenido una vocación energética, con la construcción de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos.

“Hay cuatro unidades más de generación de energías con empresas como Mitsubishi, Unión Fenosa y otras empresas que vienen trabajando desde hace muchos años”, recordó.

Asimismo, el munícipe tuxpeño manifestó que su gobierno se ha caracterizado por colaborar con los gobiernos federal y estatal sin importar siglas partidistas, a fin de atraer inversión y generación de empleos a la región.
“A los temas de índole política yo no entro, pero en términos generales defiendo este proyecto porque el objetico es generar empleos que es lo que ciudadanos y empresarios esperaban para mejorar sus ingresos”, concluyó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: