PORTADAVeracruz

Iglesia católica, equivocada sobre reformas en el Estado: Segob

Al vocero de la Arquidiócesis ya se le explicó la reforma constitucional en materia electoral y sus beneficios


Por: Raymundo León

Al vocero de la iglesia católica, José Manuel Suazo Reyes, no se le puede prohibir emitir opiniones acerca de temas políticos, ello sería coartar su libertad de expresión; sin embargo, se le recuerda que el artículo 130 de la Constitución política de México establece la separación Iglesia-Estado y que incluso la Biblia también habla sobre el tema cuando en uno de los Evangelios expresa “lo que es del César al César y lo que es de Dios a Dios”, afirmó Sergio Ulises Monte Guzmán, director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz.

El funcionario indicó que ante las críticas que la Arquidiócesis de Xalapa ha hecho acerca de las reformas constitucionales en materia electoral, así como las adecuaciones al Código Civil y el proceso de elección del fiscal general del Estado, no se puede ir más allá de un exhorto para que se abstenga de opinar sobre esos temas.

Es necesario respetar las expresiones del vocero de la Arquidiócesis, manifestó, aunque no las comparte “porque sabemos que el sacerdote está equivocado en sus conceptos. En el caso de la reforma constitucional en materia electoral, personalmente se le explicó al padre Suazo en qué consistía dicha reforma y los beneficios; sin embargo, volvió a emitir otro comunicado criticándola”.

Sergio Ulises Montes Guzmán reiteró que no se puede ir más allá de exhortos, porque jamás en Veracruz se va a coartar la libertad de expresión, al menos durante esta administración estatal. “Ya hubo dos exhortos del secretario de Gobierno, vivimos en un Estado democrático y se deja claro que en la actual administración estatal hay libertad para que cada quien exprese lo que a su juicio convenga”, dijo.

El funcionario agregó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, han sido muy enfáticos en respetar la libertad de expresión de todos los ciudadanos, lo que manifiesta que en Veracruz no se limita la libertad de expresión para nadie.

Agregó que en el caso del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa “es una manifestación de libre expresión, en nuestro caso la respetamos, pero no la compartimos, porque sabemos que el padre está equivocado en sus conceptos”.

José Manuel Suazo Reyes ha emitido diferentes opiniones y comunicados por la reforma al Código Civil, por las adecuaciones a la Constitución política local en materia electoral y hasta por el reciente proceso de elección del fiscal general del estado. Esas opiniones han originado exhortos del secretario de Gobierno para que no politice temas que no le corresponden.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: