-México

Puente aéreo lleva alimentos a zonas incomunicadas en Yucatán

El gobierno de Yucatán activó un puente aéreo para llevar ayuda alimentaria y trasladar a las personas que así lo requieran


Cientos de viviendas afectadas en Yucatán dejó a su paso la Tormenta Tropical “Cristóbal”; en tanto, 22 comunidades quedaron incomunicadas luego de que en las carreteras el nivel de agua alcanzó hasta los 4 metros por las inundaciones.

Las poblaciones son:  Nohalal, Candelaria, José López Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutzá), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis. También, San Luis Huechil, San Martín Hili (Kichmó), San Pedro Dzulá, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcobá Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista, San Isidro Yaxché, todas en el sur del Estado.

Ante esto el gobernador Mauricio Vila activó un puente aéreo para llevar ayuda alimentaria y trasladar a las personas que así lo requieran.

Este puente aéreo se realiza por medio de los dos helicópteros: el Bell 407 y el moderno Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, y que cuenta con flotadores de emergencia y una grúa con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, herramientas que serán de gran utilidad en esta misión de rescate.

Se informó que el Gobierno del Estado habilitó 71 refugios temporales en 31 municipios, donde se resguardaron la integridad de 1,703 personas afectadas que poco a poco regresan a sus hogares tras el paso de “Cristóbal”.

También se abrieron 6 centros de acopio en Mérida y uno en el municipio de Valladolid para la recepción de víveres e insumos.

Por su parte el Ejército activó el Plan DN-III llevando una cocina comunitaria a la zona afectada y elaborando más de 7 mil alimentos.

Aunque los efectos de “Cristóbal” se dejaron de sentir en Yucatán, sin duda dejó pérdidas materiales daños a los cultivos; hasta el momento no se reportan defunciones por el paso de la tormenta.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: