México

Segob, Conago y Sipinna abordan derechos de menores de edad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los derechos de las niñas, niños y adolescentes son de interés superior y prioridad del Estado mexicano en la nueva normalidad


Unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara ver la posibilidad de que las funciones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sean absorbidas por el DIF Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los derechos de las niñas, niños y de los adolescentes son de interés superior y prioridad del Estado mexicano.

Al participar este lunes en la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Conago, la funcionaria reconoció que la pandemia vino a hacer mucho más explícitos los problemas que aquejan a la sociedad desde antes que el coronavirus apareciera.

“Es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos hacer que el Estado cumpla una función sustantiva para hacer realidad los derechos de todas las personas.

“Los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes son una población vulnerable, es un segmento población amplísimo, por ello, la importancia de esta reunión para poner en el centro de las políticas públicas de todos los estados de la República el interés superior de las niñas, niños y adolescentes con mayor apuro durante la nueva normalidad”, subrayó.

La responsable de la política interior sostuvo que los retos que afrontan la niñez y la adolescencia durante la pandemia son muchos, como el acceso a la educación pública de calidad, a la salud universal y a los esquemas de vacunación completos, así como a la seguridad social y alimentaria.

“La importancia de esta reunión es poner en el centro de las políticas públicas de todos los estados de la República el interés superior de las niñas, niños y adolescentes con mayor apuro durante la nueva normalidad. Tenemos que trabajar unidos, juntos, con miras a un futuro mejor”, agregó.

Durante esta videoconferencia, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó el trabajo coordinado entre el gobierno federal y los estatales en el compromiso de garantizar los derechos de este sector de la población.

“Hemos tenido una excelente respuesta de todas las entidades, los gobernadores han estado colaborado, al igual que la Jefa de Gobierno y la gobernadora de Sonora, hay que dar un paso fundamental para que el sistema nacional se consolide y se fortalezca en el ámbito del territorio y de las políticas públicas federales y locales las acciones en favor de la protección de las niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.

En tanto, el titular del Sipinna, Ricardo Bucio, urgió a seguir implementando acciones que garanticen a niñas, niños y adolescentes el acceso a servicios en materia de salud, educación, prevención de la violencia, protección y participación, salvaguardando su integridad, minimizar los riesgos sanitarios y los efectos secundarios.

En la reunión estuvieron las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez así como los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué; de Nayarit, Antonio Echevarría y de Durango, José Rosas Aispuro.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: