-México

Sin cambios, importación de filetes de pescado de China y Vietnam

El mercado nacional será inundado de filetes de pescado de mala calidad congelados desde hace más de seis meses, procedentes de China y Vietnam, con aditivos para su conservación


Sin acuerdo para echar abajo el cupo de importación de 38 mil 500 toneladas de filete de pescado refrigerado o congelado para 2020, concluyó la reunión virtual entre diputados y senadores con representantes de la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En una tarjeta informativa, el Gobierno de México dio a conocer que durante el encuentro se estableció el compromiso de seguir trabajando en una agenda común.

“Se proporcionó información que brinda certeza y confianza a los productores nacionales, en aras de mejorar sus capacidades productivas, abonar en materia de autosuficiencia alimentaria y garantizar el abasto nacional a precios asequibles”, detalla.

“La SE, Sader y Conapesca reiteraron su disposición para trabajarán de forma estrecha, coordinada y frecuente con el poder legislativo y los productores del sector pesquero y acuícola. Asimismo, se delinearon algunos elementos para agregar a una agenda de trabajo común, entre los que destacan la revisión del cupo de importación libre de arancel de filetes de pescado fresco, refrigerado y congelado, temas presupuestales, considerar a la pesca como una actividad esencial y alentar un mayor consumo entre la población mexicana de productos pesqueros”, destacó.

Lo anterior contrasta con lo que informó Eulalio Ríos Fararoni, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que en un comunicado de prensa anunció que se suscribió un acuerdo con los representantes del Gobierno de México para prohibir la importación de filetes de pescado al mercado mexicano.

Aseguró que el convenio se logró luego de evaluar las condiciones actuales de productores, el consumo interno y la situación económica del país derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19 y del comportamiento en las cadenas globales de valor, donde las ventas de alimentos del mar cayeron entre 60 y 70 por ciento en el mercado nacional.

“Se acordó que para este año y una vez cerrada la convocatoria de importación de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados, queda prohibida la importación de dicho producto a territorio mexicano”, matizó el legislador federal de Morena.

Excélsior informó el pasado 9 de junio sobre la apertura del cupo de importación de 38 mil 500 toneladas de filete de pescado fresco, refrigerado o congelado libre de impuestos, lo que sería un duro golpe a los pescadores mexicanos envueltos en una severa crisis por la pandemia del Covid-19, debido al desplome en las ventas, la eliminación del subsidio al diésel marino y el embargo por parte de Estados Unidos

Lo anterior con base en la Licitación Pública Nacional emitida por la Secretaría de Economía el pasado 20 de mayo, para la compra al exterior de bagre y tilapia.

De esta forma, el mercado nacional será inundado de filetes de pescado de mala calidad, en su mayoría congelados desde hace más de seis meses, de los conocidos como “Blanco de Nilo” (Tilapia) o “Royal Asia” (Bassa o Pangasius), procedentes principalmente de China y Vietnam, con aditivos para su conservación y exceso de agua, según fuentes del sector.

GANADORES

De acuerdo con el Acta de la Licitación Pública Nacional número 012/2020 de la Secretaría de Economía con fecha del 12 de junio, ocho empresas con 22 posturas válidas se adjudicaron el contrato para la importación de las 38 mil 500 toneladas de “filetes de pescado frescos, refrigerados o congelados”.

El precio ofrecido por los participantes osciló entre 7.01 y 8.50 pesos por kilogramo, que termina llegando al consumidor final en al menos 70 pesos el kilo, al sumarle transporte, almacenaje y distribución, comentaron especialistas consultados.

El fallo se dio a conocer a través de videoconferencia, donde los representantes legales de las empresas acreditaron su identidad y personalidad jurídica.

Las firmas ganadoras fueron Operadora de Reynosa, Tiendas Soriana, Nueva Wal-Mart de México, Tiendas Aurrera, Comercializadora México Americana, Grupo Piscimex, Arrendadora Piscimex y Menita Comercial Oceánica.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: