-Veracruz

Veracruz, en el tercer lugar nacional en policías asesinados

Causa en Común ha realizado un seguimiento hemerográfico de los asesinatos de policías en el país


Por: Raymundo León

Hasta el 31 de mayo de este año, Veracruz se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en lo que se refiere a policías asesinados, revela una investigación de la organización Causa en Común, que ha realizado un seguimiento hemerográfico de los asesinatos de policías en el país.

A este esfuerzo se han sumado medios de comunicación nacionales y locales, así como una red de periodistas dedicados a los temas de seguridad, quienes brindan los insumos principales para realizar dicho seguimiento.

Los resultados del uno de enero de 2018 al 31 de enero de 2020 indican que en México se ha asesinado a por lo menos 953 policías.

Durante 2018 fueron asesinados 452 policías, en promedio 1.24 cada día y los estados con más casos acumulados fueron Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30).

Durante 2019 fueron asesinados 446 policías, en promedio, 1.16 cada día y los estados que cerraron con más casos fueron Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26)

En lo que va de este año, los datos actualizados al 31 de mayo indican que se ha asesinado a menos 226 policías, en promedio 1.47  cada día y los estados con más casos registrados son Guanajuato (38), Chihuahua (20), Veracruz (19), Estado de México (18) y Guerrero (13).

En la sumatoria de 2018 al 31 de enero de 2020, el primer lugar lo ocupa Guanajuato con un total de 145 policías asesinados, en segundo lugar Estado de México con 76, tercer lugar Guerrero con 72, cuarto sitio Chihuahua con 66.

Se suman los estados de Michoacán con 59, Jalisco con 56, Puebla con 53, Veracruz con 48, Ciudad de México con 46 y Sonora con 36 por mencionar los diez primeros.

Los estados con menos policías asesinados en el país son Chiapas y Tlaxcala con un total de 10 casos por cada entidad.

Más datos del informe indican que la mayoría de los policías asesinados pertenecen a corporaciones municipales, seguido por corporaciones estatales y en último lugar a corporaciones federales.

Asimismo, la mayoría de los policías asesinados han sido preventivos (755), seguidos por ministeriales (136), tránsito (40) y guardias penitenciarios (22). Causa en Común refiere que del análisis de la información disponible  no pueden concluirse modalidades, patrones o motivaciones específicas para el asesinato de policías.

La organización afirmó que en México las policías adolecen de múltiples insuficiencias y deficiencias resultado de un abandono institucional crónico: condiciones laborales abusivas, mal pagados, equipados, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinado.

También asegura que existe un amplio desprecio social a las corporaciones de policía.

“En nuestro país matan en promedio a más de un policía cada día. Ante este escenario es cada vez más difícil propiciar e imaginar motivaciones para ser policía en México. Aun así, la mayoría de los policías se esfuerzan por servir y proteger a la ciudadanía”, comenta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: