PORTADAVeracruz

Comercios cierran por temor de agresiones durante protesta no pacífica

Desde ayer tapiaron fachadas y ventanas


Por: Raymundo León

Varios comercios que durante la semana ya estaban abiertos a esta hora permanecen cerrados a las 10 de la mañana previniendo actos vandálicos anunciados por una marcha que iniciará a las 11 de la mañana.

Los comercios hoy jueves permanecen cerrados no por la pandemia del coronavirus, sino por el temor a sufrir afectaciones o incluso robos. Ninguno de los propietarios de comercios desean ser víctimas del vandalismo como sucedió el pasado ocho de junio. Tampoco se ve mucha gente en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Desde la tarde de ayer, varios comercios y bancos de Xalapa tomaron previsiones para evitar daños por la protesta no pacífica para exigir a las autoridades municipales que se levante la ley seca y se deje trabajar a los antros y bares de la ciudad.

En las ventanas y aparadores pusieron madera para evitar que los participantes en la marcha agredan las fachadas y rompan los cristales ocasionando pérdidas económicas.

La convocatoria para la marcha circuló desde hace semana y media y supuestamente participarán en ella propietarios de antros y bares así como agrupaciones de taxistas de Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata, aunque muchos han desmentido su participación y que sean ellos quienes inviten a participar en la protesta.
Hace dos días, el Consejo Coordinador Empresarial solicitó a las autoridades de seguridad pública municipal y estatal implementar medidas para salvaguardar el patrimonio público y privado durante la protesta de mañana.

En un comunicado, el organismo expresó que “ante la convocatoria realizada por parte de dueños de antros, bares, cantinas y demás negocios de giro similar, para participar en una marcha no pacífica el día dos de julio, el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa hace un llamado a las autoridades de seguridad pública municipal y estatal a implementar todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar el patrimonio público y privado, así como la integridad de los ciudadanos xalapeños”.

La marcha no pacífica saldrá del Teatro del Estado para seguir por Ávila Camacho, el Viaducto y concluir en el Palacio Municipal y la Dirección de Desarrollo Económico en Úrsulo Galván.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que se respetará la protesta y a quienes participen en ella si ésta se realiza de manera pacífica, pero si se torna violenta y sus participantes agreden propiedad pública y privada inmediatamente actuará el grupo antimotines, que estará listo para intervenir de manera inmediata.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: