PORTADAVeracruz

Exiguen justicia a cinco años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

Fueron colocadas mantas en los puentes peatonales como reclamo de justicia ante el caso Narvarte


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- A cinco años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, colocan mantas en puentes en Xalapa para exigir justicia.

En distintas zonas de la ciudad, fueron colocadas mantas en los puentes peatonales como reclamo de justicia ante el caso Narvarte, el cual cumple cinco años este día.

Fue el 31 de julio del 2015, cuando el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro mujeres Nadia Vera, Mile Virginia, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, fueron asesinadas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

La organización Artículo 19 indicó que hasta la fecha el caso Narvarte continúa impune, por lo que las familias de las víctimas reiteran su exigencia de justicia.

En las mantas ubicadas en un puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas, afuera del Palacio de Justicia del Estado de Veracruz, y otras en puentes de la avenida Xalapa, cerca de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”, se leían distintas consignas:

“Caso Narvarte, fue el Estado”, “gobierno de Duarte, asesino de la Narvarte, gobierno actual, cómplice por no actuar”, entre oras..

En una carta dirigida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, la asociación internacional mencionó que los familiares siguen sin saber qué sucedió el 31 de julio de 2015 en el número 1909 de la calle Luz Saviñón de la Colonia Narvarte.

“Las líneas de investigación están lejos de ser agotadas y el móvil del crimen sigue sin conocerse. Por el contrario, en el transcurso de estos años las víctimas y sus familias hemos sufrido revictimización, estigmatización, filtración y mal manejo de información”.

En el documento, se recuerda que desde 2015 el gobierno de la Ciudad de México promovió una versión de los hechos que aseguraba que los cinco asesinatos fueron consecuencia de “un robo” y que Mile Martín conocía a sus atacantes por temas vinculados a drogas, versión que nunca fue investigada, revictimizó a las familias y permitió desestimar las amenazas previas que Rubén y Nadia sufrieron.

En ese tenor, Artículo 19 exigió el esclarecimiento del caso, la identificación de los autores materiales e intelectuales responsables y establecer cuál fue el motivo del crimen.

Así mismo, se pidió el cumplimiento de la Recomendación 4/2017 de la CDHCM por a la Fiscalía de la Ciudad de México para que investigue y establezca las responsabilidades administrativas y penales, a todos los niveles, de quienes filtraron información y manipularon o incurrieron en omisiones dentro de la investigación.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: