PORTADAVeracruz

Gobernador de Veracruz emitió los lineamientos de la “Campaña de supervisión por la salud de todas y todos”

Ese acuerdo tiene el objetivo de que establecimientos y centros de trabajo, cumplan con el protocolo de seguridad sanitaria


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez emitió los lineamientos de la “Campaña de supervisión por la salud de todas y todos”, en la Gaceta Oficial del Estado.

Ese acuerdo tiene el objetivo de que establecimientos y centros de trabajo, cumplan con el protocolo de seguridad sanitaria, autoevaluación y obtención del código QR que acredite el cumplimento de las medidas para ingresar a la nueva normalidad.

Es de mencionar que en Veracruz se han confirmado 12 mil 343 casos confirmados de COVID-19, donde la pandemia mantiene a 79 municipios en riesgo máximo, 115 con riesgo alto y 18 con riesgo medio.

“Es necesario redoblar esfuerzos y el trabajo coordinado entre los municipios y el Gobierno del Estado, con la finalidad de aplanar la curva, y estar en posibilidades de que en un futuro inmediato se reactive la economía y la actividad pública en el Estado”, señaló en el documento.

Por ello, se establece que a partir de la tercera semana de julio por dos semanas o hasta llegar a semáforo naranja se realizará un operativo para la inspección del cumplimiento de la norma en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, dada la incidencia en los casos de contagio por el coronavirus COVID-19.

Además se realizará una segunda visita a establecimientos para seguimiento al cumplimento de las medidas de seguridad e higiene, a través de la Secretaría de Salud; la de Trabajo, Previsión Social y Productividad y Secretaría de Protección Civil, en caso de que los comercios y locales no cumplan se aplicarán sanciones administrativas.

Determina que los Ayuntamientos deberán apoyar en acciones para el control de aforos, prevención de aglomeraciones y controles así como vigilar la correcta sana distancia en los establecimientos y centros de trabajo, especialmente a las afueras de las instituciones bancarias, para que no se establezcan vendedores ambulantes en los accesos de las mismas.

Será en la segunda semana de agosto, cuando se realicen operativos de acompañamiento a autoridades municipales con el objetivo de brindar las herramientas técnicas y normativas para que las autoridades locales puedan continuar con la labor desde su Municipio, en su función como autoridades sanitarias en la implementación del Acuerdo.

En municipios turísticos la Secretaría de Salud realizará operativos para vigilar el cumplimiento en la implementación de los lineamientos, protocolos y guías sanitarias dentro de los establecimientos y centros de trabajo, contando con la atribución de planear, normar, establecer, coordinar y evaluar el sistema integral de servicios de salud.

Las dependencias que estarán a cargo de la vigilancia en la ejecución y difusión efectiva serán las integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción, el Sistema Estatal de Protección Civil, los Gobiernos de los Ayuntamientos y las secretarías de Trabajo, Previsión Social y Productividad; Desarrollo Económico y Portuario; Medio Ambiente; Turismo y Cultura, y Protección Civil.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: