PORTADAVeracruz

Existen quejas contra políticos que se promocionaron con la entrega de insumos durante la pandemia

Son 17 y 15 ya han sido resueltas por el órgano local


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Existen 17 quejas contra actores políticos que se promocionaron con la entrega de insumos durante la pandemia de COVID-19.

Así lo señaló la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), María Lourdes Fernández Martínez quien dijo que este órgano electoral fue facultado para imponer medidas cautelares por los hechos tras una investigación.

Ese ese tenor dijo que de las 17 quejas, 15 ya han sido resueltas por el órgano local.

“Se han abierto 11 cuadernillos de medidas cautelares y en tres de ellos se han resultado procedentes las medidas cautelares de estas quejas que han llegado”.

Precisó que se han dictado medidas cautelares por la entrega de despensas y de productos de prevención de salud, así como en otras denuncias donde se señala que con dichas entregas se ha realizado promoción personalizada de los actores políticos.

Además, dijo que existen dos casos en las que se dictaron medidas cautelares por calumnia.

Refirió que en cuanto a la medida cautelar para la entrega de despensa se pidió a los diputados y diputadas a que se abstengan de entregar los apoyo o insumos alimentarios.

“Una vez que se radica la denuncia se observa la existencia de medidas cautelares y se realiza una investigación preliminar, se propone el proyecto a la comisión de quejas y denuncias para ver si procede o no proceden las medidas cautelares”.

De esta manera, recordó que fue la misma Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determinó que los OPLES de cada estado se harían cargo de dichas denuncias.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: