PORTADAVeracruz

Mecatlán y Chumatlán continúan incomunicados debido a las lluvias

Guadalupe Osorno Maldonado informó que se solicitó el apoyo de la Marina-Armada


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Hasta el momento, los municipios de Mecatlán y Chumatlán continúan incomunicados debido a las lluvias registradas durante este fin de semana.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado informó que se solicitó el apoyo de la Marina-Armada de México para poder ingresar con el apoyo de un helicóptero.

“Vamos a tener apoyo de la Marina que proporcionará un helicóptero para poder comunicarnos con esa zona para ver cuáles son las afectaciones además de los deslaves de los que ya se tiene reporte”.

Además, mencionó que hasta el momento se han registrado afectaciones en más de 24 municipios de la entidad, por lo que solicitarán la declaratoria de emergencia para cinco municipios: Espinal, Coyutla, Chumatlán, Mecatlán y Filomeno Mata.

Así mismo, dijo que los municipios más afectados son Espinal, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán, en los que se reportan en total anegamientos en mil 500 viviendas y al menos 4 mil 408 personas afectadas, aunque dijo que es posible que al cifra aumente.

Y es que tan solo en Coyutla se reportan 500 viviendas con daños, con una población de por lo menos mil 500 personas afectadas.

“Tenemos apoyo de la 19 zona militar con limpieza de los deslaves, particularmente en Filomeno Mata y Mecatlán, que es donde hay problemas de comunicación en las comunidades”.

Recordó que además se sigue la vigilancia del río Cazones por el aumento en su corriente, por lo cual se hizo la evacuación preventiva de 51 familias en Poza Rica, aunque no rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Agregó que en el municipio de Tierra Blanca se reportaron 60 viviendas afectadas y en Filomeno Mata murieron tres personas, dos adultos y una menor de edad. En el caso de Tecolutla se reportó una colonia afectada aunque sin personas lesionadas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: