-México

Rescatan a crías de mono aullador en Bacalar; iban en una maleta

En México el mono “Sarahuato” o “Aullador” habita en la península de Yucatán, en Campeche y Quintana Roo, así como en Tabasco y Chiapas, y está catalogado en peligro de extinción


Durante un operativo de la Guardia Nacional en el pueblo mágico de Bacalar, se detectó a un vehículo compacto que circulaba de manera sospechosa, por lo que se le detuvo y se constató que en él viajaban tres personas.

En la parte trasera había una maleta de la cual provenían gruñidos, al revisarla se hallaron dos ejemplares de “mono Sarahuato” o “Aullador” (Alouatta Pigra), especie en riesgo de extinción.

Los individuos fueron puestos a disposición de la FGR por el presunto delito de tráfico de especies en riesgo de extinción; y los ejemplares, que son de cuatro semanas de nacidos, están bajo cuidado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa); posteriormente serán enviados al Zoológico Payo Obispo de Chetumal.

Especie en peligro de extinción

En México, el mono “Sarahuato” o “Aullador” (Alouatta Pigra) habita en la península de Yucatán, en los estados de Campeche y Quintana Roo, así como en Tabasco y Chiapas, y está catalogado en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El aspecto más característico de la especie son los despliegues vocales: los machos tienen un hueso hioides ampliado cerca de las cuerdas vocales, que sirve para amplificar los aullidos, que emite principalmente como advertencia a los machos de otros grupos, y por lo general se acompaña de gruñidos emitidos por las hembras y jóvenes del grupo.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: