PORTADAVeracruz

Gimnasios, albercas y canchas serán reaperturadas en Xalapa con un aforo de 25 por ciento


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Gimnasios, albercas y canchas serán reaperturadas en Xalapa con un aforo de 25 por ciento.

Así lo confirmó el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, quien dijo que en el Consejo de Protocolo, Sanidad y Salud, en donde estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón se presentó el programa de reapertura que fue aprobado en el Consejo Estatal de Salud.

En estos se estableció una nueva semaforización para algunos giros empresariales incluidos los gimnasios, las albercas, las canchas deportivos las cuales podrán aperturar con una capacidad del 25 por ciento

“Siempre y cuando cumpla los requerimientos del Código QR, y todos los permisos, tramites y normativas a nivel municipal y estatal”.

Indicó que estos tramites contemplan tener el Código QR vigente y las licencias de funcionamiento municipales en orden, para que puedan incorporarse a la nueva normalidad de manera inmediata.

Además, dijo que se esta solicitando por parte del Ayuntamiento que se firme una carta compromiso donde se establece que van a estar cumpliendo las disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial para que no sean acreedores a una sanción por parte de las autoridades.

“Esto es para que se haga de una manera responsable, restringida y mas que nada con apego a la nueva normalidad cuidando toda la salud de los xalapeños”.

Mencionó que este acuerdo viene de un trabajo previo de reuniones intersecretariales entre la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y la Sedecop, donde llegaron a un consenso para realizar una reapertura responsable y restringida.

En cuando al ámbito municipal, dijo que habrá sanciones para quienes no cumplan con estas especificaciones.

“Habrá multas y clausuras para quien no cumpla, se estará yendo a visitar a los establecimientos, ahorita estamos llamando de manera voluntaria a todos los propietarios de gimnasios, albercas y canchas deportivas que se acerquen para firmar esta carta compromiso y validar les que reúnen los requisitos”.

Además, señaló que deberán tener tapetes sanitizantes, usar cubrebocas, mantener la sana distancia entre personas y no exceder los aforos del 25 por ciento.

En ese tenor, dijo que se estará supervisando aleatoriamente a todos los negocios por personal municipal, de la Secretaría de Salud y de otras dependencias municipales como Protección Civil.

Precisó que e Xalapa hay 10 canchas deportivas, 160 gimnasios y 10 albercas; además de que ya se analiza como será la apertura de parques.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: