-México

En su último informe, Durazo destaca baja de 8.4% de homicidios

El secretario de Seguridad resalta que el país suma dos meses a la baja en homicidios dolosos en septiembre respecto a agosto; resalta baja de delitos del fuero federal respecto a 2019


El secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, destacó, en su último informe en la materia, que en septiembre los homicidios dolosos registraron una baja de 8.4  por ciento.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario, que se espera renuncie para buscar una candidatura para la gubernatura de Sonora, detalló que mientras en agosto se reportaron 2 mil 979 homicidios dolosos, en septiembre la cifra tuvo una reducción de 250 casos.

Precisó que esta es la segunda baja consecutiva en lo que respecta a este delito, pues la cifra de agosto fue menor a la de julio, la cual ascendió a 2 mil 987 casos.

“Hemos logrado un punto de inflexión y mantenemos la línea de contención y llevamos dos meses a la baja. Es una cifra relevante, porque es inferior a 8.4 por ciento al mes de agosto”, comentó Durazo.

Además, precisó que en cifras absolutas, Guanajuato es el primer lugar en homicidios dolosos con 3 mil 438 casos, seguido de Baja California, con  mil 179; el Estado de México, con 2 mil 143; Chihuahua, 2 mil 132; y Jalisco, mil 923.

En tanto, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala, son las entidades con menos casos registrados entre enero y septiembre.

Comparado con el periodo de enero a septiembre de 2019, en materia de la incidencia delictiva del fuero común, los homicidios dolosos han aumentado uno por ciento y los feminicidios 0.4 por ciento.

Sin embargo, el secuestro disminuyó 37.6 por ciento; la extorsión, 7.6; la violación, 6.8; el robo a negocio, 20; el robo, 22.

En lo que se refiere a los delitos del fuero federal sólo los relacionados a la delincuencia organizada registraron un aumento de 29.4 por ciento, ya que, por destacar algunos, los delitos contra la salud bajaron 9.6 por ciento; en materia de hidrocarburos, 48.6; delitos electorales, 37.9; migratorios, 57.5, cometidos por servidores públicos.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: