PORTADAVeracruz

Hugo Gutiérrez Maldonado culpó a jueces por dejar en libertad a delincuentes

Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado culpó a los jueces sobre lo que pase en la sociedad, al decirles que cuando dejan libre a un delincuente, estos regresan a cometer delitos a las calles.

“Ahora el representante social es el juez y l o que pase en la sociedad es su culpa es responsabilidad suya, ya el Ministerio Público fue representante social 100 años, ahora es el juez”, dijo.

En ese tenor, mencionó que muchos de los delincuentes son abatidos por elementos policiacos luego de salir a las calles, lo cual puede evitarse si los jueces los mantuvieran en los penales.

Por eso, realizó un llamado al Poder Judicial para que “pongan atención” sobre sus acciones, ya qué hay presuntos delincuentes que son detenidos hasta en tres ocasiones y salen libres.

“Buscan lagunas jurídicas para escaparse o convenios internacionales de derechos humanos para zafarse, pero ahí entra la audacia del juez que si estuviéramos mal en algún delito también el juez lleva la mitad de la culpa de lo qué pasa en el estado”.

Incluso, el funcionario dijo que si hay personas que estuvieran en penales, no perderían la vida en los enfrentamientos que se tienen con los policías.

“Hemos tenido que abatir gente porque se bajan y se enfrentan con las fuerzas del orden y es entre la vida del policía o la vida del presunto delincuente (…) Si hay una persona que había sido detenida y luego abatida es de pensarse, porque ya no puede pensarse solamente en la persona intervenida sino en la sociedad, si estas personas estuvieran en el penal no estarían abatidas”.

Por ello, pidió a los jueces no otorgar suspensiones de pena en casos de delitos dolosos, ya que dijo esto significa para el delincuente “que los perdonan” y eso les permite sentirse en impunidad.

“En los delitos dolosos no puede haber suspensiones, todas las personas deben salir de perdido sentenciadas, pero eso de andar pidiendo suspensiones en robos y ultrajes a la autoridad no estamos de acuerdo (…) Estas personas no cambian, van a quedar en libertad y traen la moral más alta porque piensan que no les van a hacer nada, por eso vuelven a cometer algún delito y nosotros estamos preparados”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: