-MUNDO

Open Society destina 15 mdd más de ayuda a América Latina; México, favorecido

Open Society destina 15 millones de dólares adicionales para atender pandemia de covid-19 en Latinoamérica; México es uno de los países beneficiados


La Open Society Foundations emitió un nuevo paquete de financiación por 15 millones de dólares, para apoyar a Latino América en su respuesta a la devastación actual en la región, como consecuencia de la pandemia del covid -19.

Este paquete de ayudas económicas hace parte de una respuesta global de la Fundación e incluyen un total de 4 millones de dólares en ayudas urgentes para dos estados del noreste de Brasil –Pará y Maranhão—al igual que para Ciudad de México y Bogotá, ambas ciudades donde la Open Society Foundations tiene presencia a través de sus oficinas regionales.

“El daño que ha traído la pandemia en las ciudades Latino Americanas ya está a la altura de los peores brotes ocurridos alrededor del mundo, sin embargo, el subregistro gubernamental es notorio, bien sea deliberado o por la ausencia de capacidades instaladas,” dijo Pedro Abramovay, director del Programa de la Open Society para Latino América.

“Las respuestas gubernamentales han sido muy variadas en los distintos países, por ejemplo, en México y en Brasil las respuestas a nivel federal han sido inefectivas, incluso incrementando los niveles de vulnerabilidad. Al igual que en otros lugares, estamos viendo que en Latino América la pandemia ha resaltado y agravado dramáticamente las inequidades de genero, de raza y socioeconómicas.”

Este paquete de financiación amplia los esfuerzos que la Open Society ha venido adelantando en la región desde el inicio de la pandemia. Estos esfuerzos incluyen la promoción y el apoyo al trabajo periodístico y a la información veraz sobre la pandemia. Incluyen también el apoyo a las necesidades de quienes han sido más fuertemente golpeados por la pandemia, tal y como las mujeres, los migrantes, los afrodescendientes, los residentes de las favelas y zonas periféricas, y las poblaciones indígenas.

Open Society también trabaja para fortalecer las voces que buscan equidad y justicia económica para el personal sanitario, trabajadores temporales y otros tipos de personas que no cuentan con la protección social adecuada tanto en el momento actual, como en el futuro.

“Incluso en medio de esta crisis, los grupos de la sociedad civil en Latino América ya están mirando el escenario pos – pandemia con una imaginación transformadora “dice Abramovay. “Necesitamos salir de esta crisis de una manera que fortalezca la democracia, que impulse la justicia económica, que incremente la información democrática y que reafirme el compromiso con el cambio climático.”

Algunos de los proyectos que el mas reciente paquete de financiación busca apoyar incluyen:

  • El fortalecimiento de la campana Unidos Somos Más en El Salvador, una alianza de la sociedad civil enfocada a dar respuesta humanitaria a la pandemia y a otras crisis.

  • El apoyo a los sindicatos de empleadas de servicio domestico en los estados de la Amazonia del Norte de Brasil, y a las asociaciones de trabajadores temporales en México, como parte de un esfuerzo encaminado a fortalecer la protección a los trabajadores tanto durante la pandemia, como en el futuro.

  • Apoyar las iniciativas de los grupos de Sociedad civil que protegen e informan a la sociedad.

  • Respaldar el esfuerzo conjunto de los laboratorios brasileros que buscan fabricar y distribuir equipo de protección personal a bajo costo.

Acompañar a Memorial Inumeráveis, la iniciativa brasilera que busca conmemorar y rendir homenaje a los fallecidos durante la pandemia del Covid – 19, haciendo contrapeso a ciertos esfuerzos políticos que buscan negar el costo humano de la pandemia.

La Open Society es la organización no gubernamental de financiación a grupos independientes de derechos humanos y justicia más grande del mundo.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: