PORTADAVeracruz

Se va viendo un andar a favor de los derechos de las mujeres: María del Rocío Villafuerte Martínez

“Las mujeres en el estado, estamos animadas”, aseguró la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez


Por: Maryjose Huerta

En entrevista realizada en el marco del 67 aniversario del sufragio femenino, señaló que en Veracruz si “se va viendo” un andar a favor de los derechos de las mujeres.

Pese a que la entidad ocupa el primer lugar en caso de feminicidio a nivel nacional, dijo que en materia de democracia y política las mujeres van avanzando conforme a sus derechos.

“La política, la ganancia de los derechos humanos, el reconocimiento se va tejiendo poco a poco y México no es el único caso, pues en el mundo ha sido asi, pero México y Veracruz van avanzando en ese tema”.

Si bien dijo que aún falta trabajo por hacer y aún hay rezago, dijo que en las próximas elecciones se verá muestra de la paridad de género.

En cuanto a violencia política por razón de género dijo qué hay temas y número que afligen la situación aún cuando las mujeres han logrado un peldaño en el tema, aseveró que sigue habiendo vulneraciones y obstaculaciones.

“De antaño había simulación en el sentido de que se designaban mujeres, sin embargo cuando había que decidir un mando o una política pública la decisión era tomada atrás de las mujeres y por hombres”.

Por ello, reconoció que en todo el estado siguen recibiendo solicitudes de acompañamiento, presencia y garantía del cumplimiento de las protecciones que hacen los documentos normativos que se han enviado desde el OPLE y el TEV.

“Compañeras que tienen injerencia en la política que están recibiendo violencia en los ayuntamientos, por ejemplo, están recurriendo al Organismo Público Electoral o al Tribunal y desde ahí se están implementando ordenes y medidas, estamos caminando”.

Indicó que esto se ha dado en Cuetzalan, Coatzacoalcos, Tuxpan, además de otros focos donde se demuestra la violencia política contra las mujeres, donde hasta el momento contabilizan de 8 a 9 casos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: