PORTADAVeracruz

Destitución de Sofía Martínez en el TSJV es legal: Concepción Flores Saviaga

La actual presidenta interina Isabel Romero Cruz terminará el periodo que había empezado la anterior magistrada


Por: Oswaldo Ceballos

Xalapa, Ver. La magistrada del Poder Judicial del estado de Veracruz, Concepción Flores Saviaga aclaró el procedimiento por el cual fue removida de su cargo la anterior presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofia Martínez Huerta.

“El pleno se convocó a través de una convocatoria que firmamos todos y cada uno de los integrantes y convocamos a la señora expresidenta porque ya teníamos la negativa en tres ocasiones anteriores por la problemática legal de la defensa de la autonomía del Poder Judicial, ella no lo hizo y por eso nosotros tomamos una determinación”.

Agregó: “Convocamos a la Secretaría General de Acuerdos para que se presentará a la sesión y no se presentó; entonces la convocatoria es válida”.

La magistrada presidenta de la Octava Sala detalló: “Realmente se han dado problemas, tanto en la situación de legalidad como en la administración de los recursos públicos y se llevo a cabo el viernes 23 de octubre de 2020”.

En el caso de los derechos laborales, Flores Saviaga afirma que los empleados no se rigen de la misma manera que los magistrados ya que estos últimos “somos personal de confianza y no se regula la misma norma” en relación a los argumentos sobre que se trató de un día con suspensión de labores.

Desmintió que no había todos los integrantes del pleno: “Eso es totalmente falso porque la señora presidenta no puede cambiar a un presidente porque conforme al artículo 14 y 16 de la Ley Orgánica se tienen que nombrar por el pleno de cada sala que son tres magistrados y se debe hacer una elección cada año y están vigentes a la fecha los mismos que hicimos la sección”.

Agregó que Sofía Martínez no cumplía con sus funciones y por ello denunciaron al pleno “con pruebas contundentes” donde se les cerró la puerta en el caso de los magistrados a los que serían removidos de sus cargos.

“No podemos estar a expensas de los caprichos de la gente, en el tema de la administración del presupuesto es muy importante porque también se recibieron en el pleno todas quejas y denuncias que había y constancias que fue convocada cuatro veces por el Consejo de la Judicatura y tampoco atendió la convocatoria”.

Ante todas estas y más fallas que fueron acumulándose en el poco tiempo que Sofía Martínez estuvo a cargo, fue que el pleno tomó la determinación de removerla del puesto.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: