-MUNDO

Nuevo gabinete; un latino, a cargo de la seguridad en EU

Joe Biden designó a Alejandro Mayorkas como el primer hispano en ocupar ese puesto


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que eligió al cubanoestadunidense Alejandro Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Con eso, de obtener la aprobación del Senado, se convertiría en el primer latino e inmigrante nominado para gestionar los asuntos internos de la Unión Americana.

“Alejandro Mayorkas será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, informó el equipo de transición del aspirante demócrata.

Mayorkas nació en 1959 en La Habana, y migró a Estados Unidos junto a sus padres y su hermana un año después.

Fue el funcionario de origen cubano de más alto rango en el gobierno de Barack Obama. También fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional y director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

“Ahora, he sido nominado para ser el secretario de Seguridad Nacional y proteger a todos los estadunidenses y a aquellos que escapen de la persecución en buscar de una mejor vida para sí mismos y sus familiares”, expresó el funcionario considerado el creador de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

A dos meses de llegar a la Casa Blanca, Biden anunció ayer a sus nominados para el gabinete.

Además de Mayorkas, designó a Antony Blinken como titular del Departamento de Estado.

Blinken, de 58 años, fue subsecretario de Estado y asesor adjunto de seguridad nacional durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Si su puesto es avalado por el Senado, el funcionario tendrá a su cargo la reestructura de las relaciones de su país con el resto del mundo.

Estoy honrado de anunciar que fui nominado para servir como secretario de Estado, si se confirma, es una misión que asumiré con todo mi corazón”, expresó vía Twitter.

El virtual presidente electo designó también a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, nombró a Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional, y a Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional.

Todas las nominaciones aparecen desde ayer en la página de transición de Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

De acuerdo con medios estadunidenses, para hoy está programado el anuncio de otros cargos del gobierno federal, entre los que destacan Educación, Defensa y Energía.

… Y UNA MUJER, AL FRENTE DEL TESORO

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Janet Yellen, para dirigir el Departamento del Tesoro.

Con lo que, de tener la confirmación del Senado, sería la primera vez que una mujer ocupa la dependencia que administra los recursos federales, impuestos y aranceles de la Unión Americana.

Biden eligió a una economista enfocada en el desempleo, que actualmente se ubica en 6.9 por ciento.

Yellen apoya el estímulo fiscal y la lucha contra el cambio climático.

Por lo que si recibe el aval de la Cámara alta, estará en el centro de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, por lo que encabezaría la iniciativa para un paquete de estímulo para ayudar a la recuperación económica.

“La política fiscal tiene un papel muy importante que desempeñar ahora”, dijo Yellen en noviembre.

Miembro distinguido de la Brookings Institution en Washington, la extitular de la Reserva Federal (Fed) tiene experiencia en los mercados laborales.

Además, encabezó los esfuerzos por normalizar la política monetaria de la Fed después de la crisis financiera global de 2008.

Cercana a la élite económica progresista, Yellen propuso implementar un impuesto a las emisiones de carbono para combatir el cambio climático.

Tras asumir la Presidencia en 2017, Donald Trump expulsó a Yellen de la Reserva Federal, por su descontento con su política de tasas de interés.

JOHN KERRY LIDERARÁ LA LUCHA AMBIENTALISTA

En 2015, el exsecretario de Estado, John Kerry, firmó el Acuerdo de París. Ayer, Kerry fue designado para encabezar la lucha climática en la gestión del presidente electo Joe Biden.

Kerry es un diplomático con experiencia conocido por líderes mundiales, quien tendrá la encomienda de regresar al país al pacto ambiental que regula la emisión de gases de efecto invernadero.

“Regreso al gobierno para volver a llevar a Estados Unidos por buen camino ante el mayor desafío que enfrenta esta generación y las que le seguirán”, expresó vía Twitter Kerry, de 76 años de edad.

Hace un año, el extitular de asuntos exteriores encabezó una alianza de personalidades contra el cambio climático llamada Guerra Mundial Cero.

Una gran elección de Biden a cargo de la lucha climática. La experiencia y pasión de Kerry son justo lo que necesitamos para restaurar el liderazgo estadunidense en el exterior”, celebró Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: