PORTADA

“Adjudicaciones directas no fueron del 99%”: SEFIPLAN

José Luis Lima Franco corrigió los datos vertidos por la contraloría general sobre las contrataciones hechas durante el 2020


Por: El Corresponsal

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco rechazó que el 99 por ciento de las operaciones ejecutadas por el gobierno del estado hayan sido adjudicaciones directas durante el presente año.

Hay que recordar que la contralora general, Mercedes Santoyo dijo durante su comparecencia que, de 19 mil 591 operaciones, 19 mil 400 se dieron de forma directa a contratistas.

Lo anterior, despertó las suspicacias en varios sectores por lo que este día, Lima Franco respondió que la información hecha por la contralora ha sido imprecisa ya que “lo importante en términos de adjudicaciones y procedimientos de contratación son los montos” y por lo tanto la cifra real es que se trata de un 64 por ciento el que sí se adjudicó de manera directa.

“Lo que dijo la contralora fue por número de operaciones, pero lo que importa es el monto total, el gobierno contrató 4 mil 500 millones de pesos, y cerca del 64 por ciento, sí fue de alguna forma (por adjudicación) directa, pero no se compara con lo que dijo del 99 por ciento, porque no es lo mismo decirlo en número de operaciones que por el monto”.

En tanto, el 95 por ciento fueron por excepción, especialmente por la pandemia generada por el Coronavirus.

Puntualizó: “Recordemos que hay dos tipos de adjudicaciones directas, que una es por monto, es decir, de acuerdo a los montos de actuación y a los presupuestos de cada dependencia y la otra parte son por excepción de ley. El 95 por ciento de las adjudicaciones directas que ha hecho el gobierno del estado son por temas de seguridad, por temas de salud y por temas entre convenios”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: