PORTADAVeracruz

Durante la elección local en Veracruz del 2021 se podrá anular la elección de comprobarse violencia política contra las mujeres

Xalapa, Ver.- En Veracruz, durante la elección local del 2021 se podrá anular la elección de comprobarse violencia política contra las mujeres.

Así lo dio a conocer Claudia Díaz Tablada, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en entrevista realizada antes de dar su Informe de Actividades 2019-2020.

Celebró que Veracruz será el primer Estado del país en resolver medios de impugnación por violencia política por razón de género tipificado ya como delito.

“Tenemos una causal por violencia política en razón de genero va hacer la primera vez que vamos a construirla y argumentarla una vez que la invocan y posteriormente será revisada por las autoridades federales para ver qué señalan”.

Reconoció que será un reto porque se trata de una Reforma Especial que será aplicada para el próximo proceso comicial que inicia en enero del 2021, y dónde se renovaran las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.

Dijo que la reforma manda un mensaje concretó a la “No tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

Sobre ese tema, la magistrada reconoció que este 2020 el TEV, atendió 15 recursos por violencia política de los cuales mayoría fueron acreditados, por los Órganos Electorales y la Fiscalía General del Estado.

“Esos ya están resueltos pero a parte tenemos otros dónde se alegan temas de violencia (…) Existe la preocupación de que estos casos se estén presentando más frecuentemente y que se acrediten”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: