-México

En marcha Programa Paisano de cara a fiestas de fin de año

En el marco del Día Internacional del Migrante, el INM reconoció las aportaciones que, día a día y año con año, generan las personas en contexto de migración al desarrollo económico y social de México


Con el fin de salvaguardar la integridad física, bienes y derechos de los connacionales, dentro del Programa Paisano, del 2 de diciembre a la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proporcionaron mil 220 apoyos.

Además de 181 mil 633 atenciones a connacionales: 179 mil 6 a través de los módulos instalados en cruces fronterizos, terminales marítimas, aéreas y terrestres, así como en plazas públicas; dos mil 478 vía telefónica; 77 por redes sociales; y 72 por correo electrónico.

Aunado a lo anterior, durante 2020 entró en operación el nuevo modelo de trámites que reduce de 20 días a 24 horas el periodo de atención y emisión de documentos migratorios, así como el uso de módulos Pin Pad para el pago de servicios -con tarjetas de débito y crédito- en los 194 puertos de internación (aéreos, terrestres y marítimos) que evita en lo posible el contacto personal y agiliza su ingreso a la nación.

“Si bien, la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 redujo significativamente el flujo migratorio, el INM tiene el registro, del 1 de enero al 30 de noviembre, de alrededor de 175 mil trámites migratorios expedidos, entre ellos la emisión de tarjetas de Residente Permanente o Temporal, de Visitante Regional, de Visitante por Razones Humanitarias Temporal, Estudiante o de Visitante Trabajador Fronterizo, entre otras”, destacó.

Señaló que, de igual forma, se tiene el registro de más de 100 mil actos de asistencia a personas migrantes que ingresaron de manera irregular y que fueron localizados y auxiliados en desiertos, selvas, cañadas, montañas o abandonados en carreteras y autopistas por “polleros” o los denominados “guías”.

“Para asegurar una atención adecuada y digna hacia esta población, se han mejorado notoriamente las estaciones y estancias migratorias del INM, al incorporar nuevos programas, como el de ‘Reactivación Física’ que, con el apoyo de distintas asociaciones de la sociedad civil organizada, se dotó de material y espacios deportivos”, manifestó.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el INM reconoció las aportaciones que, día a día y año con año, generan las personas en contexto de migración al desarrollo económico y social de México.

“Así, hace suya la Resolución 55/93 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y refrenda su compromiso, así como su disposición por la salvaguarda de los derechos y libertades fundamentales de todos aquellos que ingresan, transitan y salen de la República Mexicana, sin importar su nacionalidad, edad, sexo o condición social”, manifestó.

Destacó que el comisionado Francisco Garduño, y quienes laboran en el INM empeñan su esfuerzo para brindar servicio y atención digna a la población migrante que tienen la necesidad de visitar el país por cuestiones de trabajo, salud, educación, negocios o turismo.

Fuente: Excelsior

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: