PORTADAVeracruz

Rafael Trillo Gracida aseguró que existen grupos de la delincuencia organizada que están detrás de los fraudes con tarjetas bancarias

Xalapa, Ver.- El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo Gracida aseguró que existen grupos de la delincuencia organizada que están detrás de los fraudes con tarjetas bancarias.

En entrevista, aseveró que los métodos más comunes de estafa son a través de llamadas telefónicas a tarjetahabientes en las que se hacen pasar por trabajadores de bancos para ofrecerles créditos o bien bajo la excusa de que detectaron compras no autorizadas.

“Quien hace el fraude es la delincuencia organizada y ya depende de nosotros si damos nuestros datos porque el banco se va a defender”.

En ese tenor, dijo que estas estafas son más comunes durante estas fechas porque la población tiene más efectivo o bien porque buscan a acceder a los créditos de sus tarjetas bancarias.

En algunos casos se trata de robos de identidad en los que los delincuentes incluso cuenta con la “cortinilla” de espera que tienen los bancos y se hacen pasar por trabajadores de esta instituciones para sacarles información a los usuarios.

“Sí lo tenemos identificado pero lo tenemos como robo de identidad; el banco no se va a prestar a hacer eso”.

Indicó que en caso de recibir este tipo de llamadas es recomendable colgar y comunicarse directamente con el banco para conocer la situación de las tarjetas.

De lo contrario al ser víctima de este tipo de fraude se debe recurrir a la Fiscalía General de Veracruz ya que la Condusef no puede intervenir de manera directa.

“El banco no te hizo el fraude a ti, sino que fue una tercera persona; el uso y custodia de los datos es responsabilidad es del cliente o usuarios”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: