PORTADAVeracruz

Zenyazen Escobar García acudió a comparecer ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz , Zenyazen Escobar García acudió a comparecer ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado con motivo de la glosa del segundo informe de labores de la actual administración estatal.

Acompañado por maestros y líderes magisteriales, dio a conocer que la SEV adeuda mil 700 millones de pesos por concepto de seguros institucionales a maestros en todo el estado que fue heredado por anteriores administraciones.

“Son mil 700 millones de pesos que no tenemos, que no sabemos dónde están, que desafortunadamente se robaron y que hoy en día están sufriendo tanto maestros este daño que se realizó durante varios gobiernos. Hemos dado abonos, pero desafortunadamente que puedas dar es un rasguño a los mil 700 millones de pesos que se deben”.

En otro tema, indicó que durante la pandemia de COVID-19 se tiene el reporte de que 29 trabajadores de la que fallecieron a causa de esta enfermedad, 13 eran personal activo, 11 jubilados y cinco docentes del nivel estatal.

Indicó que en estos casos a sus familiares se les ha apoyado con el pago de seguros funerarios y cementerios por COVID-19 con un monto de 834 mil 104 pesos en favor de 33 beneficiarios; al 6 de octubre se había entregado el recurso a 18 familias por 417 mil 166 mil pesos y en noviembre fueron 15 los beneficiarios con un monto de 416 mil 938 pesos.

Sobre los convenios con financieras que ofrecen créditos con descuentos vía nómina a docentes, dijo que antes operaban 40 financieras que realizaban cobros excesivos, y que actualmente solo hay cinco.

“Era en cierto modo usura porque afectaban bolsillo de maestros con deudas impagables; los maestros recibían 80 pesos quincenales, en algunos casos su cheque aparecía de menos 50 pesos. Lo regulamos como tal, únicamente se trabaja con cinco financieras y se ha visto reducción, dejando mínimo vital de 3 mil 600 pesos al mes que le permita subsanar sus gastos”.

Agradeció que durante la suspensión de las clases por el COVID-19, los maestros han respondido con el compromiso inquebrantable de adaptarse con innovación y vocación para seguir educando, donde se distribuyeron 770 mil 550 cuadernillos de educación básica para reformar español y matemáticas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: