PORTADAVeracruz

Gobierno del Estado llama a empresas para realizar una “investigación de mercado”

Xalapa, Ver.- En el Gobierno del Estado es una práctica recurrente llamar a empresas para realizar una “investigación de mercado” que diseña a una licitación restringida simplificada.

Así lo aseguró el vicepresidente nacional de Servicios de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández, quien dijo que en varias dependencias de la administración pública estatal invitan a entre tres y cinco empresas para cotizar algún producto o servicio y que hagan una propuesta de adquisición, las evalúan pero ya teniendo toda la información eligen a una.

“Las evalúan pero les piden toda la información como si fuera una invitación restringida simplificada y se la dan al más barata, pero me preocuparía mucho que esto fuera en obra pública porque no hay ninguna manera de defenderse, aunque lo están haciendo en algunas obras públicas”.

Y es que dijo que antes te daban una adjudicación directa porque la empresa había cumplido con todos los requisitos y estabas en un padrón de contratistas, pero que actualmente dijo que se trata de una invitación restringida.

“Esto te habla de una atomización de la inversión, no hay inversión que requiera licitaciones públicas nacional o estatales para obras medianas o grandes, se habla de una atomización. Hay que verificar qué porcentaje de estas empresas son veracruzanas”.

A ello se suma que puede haber una inequidad en el reparto de las obras a cierto grupo de empresarios que en el peor de los casos pudieran no ser ni siquiera empresas radicadas en el estado de Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: