-México

Morena impulsa regulación de redes; agenda para periodo ordinario

Los legisladores del partido y sus aliados buscarán expedir una Ley Federal de Servicios, Mercados y Redes Digitales en el último tramo de la LXIV Legislatura


La agenda legislativa de Morena para el último tramo de la actual legislatura incluye el propósito de sacar adelante en los próximos tres meses un marco legislativo para regular en México el uso de Twitter, Facebook y demás redes sociales.

De acuerdo con lo expuesto en el apartado de Economía y Competitividad, los 251 legisladores del partido en el poder buscarán, con sus aliados del PT, PES y PVEM, expedir una Ley Federal de Servicios, Mercados y Redes Digitales.

Para concretar el propósito de regular esas plataformas, tal y como lo solicitó la semana anterior el Presidente de la República, los diputados se han fijado la tarea de presentar, discutir y aprobar un paquete de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, Ley Federal de Protección al Consumidor, Código de Comercio y Código Federal de Procedimientos Civiles.

Al igual que la bancada de Morena, que en el Senado lidera Ricardo Monreal, en San Lázaro el grupo a cargo del diputado Ignacio Mier Velazco se dispone a concretar la petición del Ejecutivo, suscitada a partir de que Twitter suspendió la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 6 de enero, por considerar que violentaba el orden constitucional de aquel país.

Ante esas medidas, que el presidente López Obrador calificó como actos de censura, ventiló la necesidad de regular ese espectro en México, abordar el tema en organismos multilaterales e incluso crear una red social del Estado.

Estas iniciativas gubernamentales se fortalecieron aún más después de que la semana anterior Twitter México suspendió cuentas que consideró contrarias a la política de esa plataforma, mismas que difundían mensajes en contra de los críticos del gobierno.

La agenda de Morena fue presentada ayer durante los trabajos preparatorios del periodo de sus diputados. Contiene 132 propósitos en diversas temáticas.

Se precisa en el punto ocho, correspondiente a la regulación de redes digitales, que la iniciativa aún no se ha presentado.

La lista de propósitos legislativos morenistas se encuentra encabezada por la reforma del Banco de México, cuyo dictamen ya aprobaron los senadores.

Otros puntos de la agenda son expedir una Ley General de Fiscalización Superior y una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.

Temas prioritarios

  • Reforma del Banco de México, la cual plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen se integren a las reservas internacionales. Ya está aprobada en el Senado.
  • Expedir la Ley General de Fiscalización Superior.
  • Reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para fijar cobros a las partes en un mercado cuando incurran en prácticas ilícitas.
  • Ley Federal de Servicios, Mercados y Redes Digitales.

PAN pide cuidar alianza

En la reunión preparatoria del próximo periodo legislativo, la dirigencia del PAN pidió a sus diputados federales no caer en las provocaciones que la mayoría de Morena impulsará para dividir al bloque opositor.

Sin precisar los temas ni las iniciativas que podrían enfrentar a los representantes panistas con las bancadas del PRI y PRD, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, abordó esa posibilidad en un mensaje centrado en defender la importancia del frente electoral que esos tres partidos impulsan para 11 gubernaturas y con candidatos a diputados comunes en 220 distritos.

Confió en que Sí por México logrará una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados. “En eso estamos concentrados, jugando riesgos. Pero es la única forma de poderlo lograr”, planteó Cortés Mendoza después de haber reseñado que hubo resistencias al interior del PAN, mismas que fueron superadas por el alto nivel de respaldo que ahora tiene la alianza en los órganos partidistas.

En referencia a los diputados que buscarán la reelección o nuevos cargos e irán a campaña, el presidente de Acción Nacional planteó: “Metámonos con todo, hagamos todo el trabajo necesario y vayamos con mucha convicción a defender nuestros valores, nuestros principios, una coalición electoral que tiene una agenda clara”.

Precisó entonces que, si bien todos los candidatos tendrán que suscribir los compromisos de la alianza, el PAN mantiene su propia plataforma sin claudicar en sus propuestas partidistas.

Esto en clara alusión a temas que los panistas nunca han compartido como el derecho a decidir y la despenalización del aborto.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: