-México

Inflación se ubica en 4.12% en primera quincena de marzo

A fines de febrero, la tasa de inflación se ubicó en 3.68%, y el nuevo nivel es el más alto desde la segunda quincena de mayo de 2019


La inflación anual mexicana se aceleró más rápido de lo esperado en la primera quincena de marzo para alcanzar su nivel más alto en casi dos años, superando el rango objetivo del banco central, mostraron datos oficiales el miércoles.

La agencia nacional de estadísticas (INEGI) dijo que la inflación de los precios al consumidor se aceleró a 4.12% durante las dos primeras semanas de marzo, superando el pronóstico de consenso final de una encuesta de Reuters a analistas para una lectura general de 3.91%.

A fines de febrero, la tasa de inflación se ubicó en 3.68%, y el nuevo nivel es el más alto desde la segunda quincena de mayo de 2019, según datos publicados por el banco central mexicano.

La aceleración de la inflación más fuerte de lo previsto podría endurecer las expectativas de que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés clave en espera cuando su directorio se reúna el jueves para anunciar su última decisión de política monetaria.

En general, esta publicación de datos es probablemente el último clavo en el ataúd del ciclo de flexibilización de Banxico. Esperamos que mantenga la tasa de política en 4.00% en la reunión de mañana ”, dijo Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics.

Pero con la probabilidad de que la inflación caiga a finales de este año, dudamos que el banco central tenga prisa por subir las tasas en el corto plazo”.

El banco central tiene como objetivo una inflación del 3%, con un rango de tolerancia de un punto porcentual por encima y por debajo de ese.

Fuente: REUTERS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: