PORTADAVeracruz

Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 aún no tiene fecha para vacunar a pacientes con discapacidad

Xalapa, Ver;.- El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 del Gobierno Federal aún no tiene fecha para vacunar a pacientes con comorbilidades, discapacidad y personas Síndrome de Down.

Así lo mencionó el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, quien dijo que en el programa de vacunación están incluidos pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, especialmente pacientes con VIH, Síndrome de Down, y aunque todos se va a vacunar no hay una fecha estimada para ello.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Cataluña, España, las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a Covid-19, pues los factores genéticos que pueden exponer o proteger a estas personas de la infección por el Sars-Cov2.

Investigaciones también han mostraron un riesgo de mortalidad por coronavirus diez veces mayor en personas con Síndrome de Down, por lo que los científicos consideran que este sector debería ser considerado como población vulnerable.

El Centro de Regulación Genómica asegura que el gen TMPRSS2 que codifica una enzima fundamental para impulsar la entrada del virus de covid en las células humanas, tenía niveles 60 por ciento más altas en personas Down, ya que este gen está ubicado en el cromosoma 21 que este sector tiene tres copias.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: