-MUNDO

Crece brecha en vacunación; con dosis, 0.2% de países pobres

La OMS acusó la desigualdad en el acceso y adquisiciones de las sustancias contra el coronavirus


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticó el “desequilibrio escandaloso” en la distribución de vacunas contra covid-19 en el mundo.

Se han administrado más de 700 millones de dosis de la vacuna en todo el mundo, pero más del 87% han ido a países de renta alta o media-alta, dijo.

Mientras que los países de renta baja sólo han recibido 0.2 por ciento, denunció en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza).

Según los datos del organismo, de 220 países y economías, 194 han comenzado ya la vacunación, y 26 no.

De ellos, siete han recibido las vacunas y podrían empezar, y otros cinco países deberían recibir sus vacunas en los próximos días.

Quedan 14 países que aún no han comenzado la vacunación, por diversas razones. Algunos no han solicitado las vacunas a través de Covax, otros aún no están preparados y otros tienen previsto empezar en las próximas semanas y meses”, aseguró.

El titular de la agencia regional recordó que a principios de año hizo un llamado para que la vacunación comenzara en todos los países en los primeros 100 días del año, una fecha que se cumple hoy.

Tedros reconoció que el mecanismo de distribución de vacunas de la OMS esperaba distribuir casi 100 millones de dosis a finales de marzo.

Debido a “una marcada reducción del suministro”, sólo ha podido distribuir 38 millones de dosis, insistió el experto.

Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo. Covax funciona”, aseguró.

 Fuente: REUTERS Y DPA

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: