PORTADAVeracruz

En Xalapa, se atienden entre 100 y 120 niños nuevos al año por diversos tipos de cáncer

Xalapa, Ver.- En Xalapa, se atienden entre 100 y 120 niños nuevos al año por diversos tipos de cáncer y solo el 50 por ciento logran sobrevivir a la enfermedad.

En entrevista, Diana Magnolia Reyes Morales oncóloga pediatra, mencionó que los infantes que tienen diagnóstico en edades de 4 a 15 años son lo pueden presentar un mayor riesgo.

“El cáncer en niños no es tanto el número sino la mortalidad porque es muy elevada. El Cáncer de niños es la causa de muerte más frecuente para niños que tiene de cuatro a 15 años (De la cifra ) muere aproximadamente la mitad”.

Apuntó que si bien la cifra de menores que buscan acceder al tratamiento es alta, esta no se compara con la cantidad de personas adultas que llegan al hospital con el mismo diagnóstico.

Y es explicó qué, por cada cinco infantes con el padecimiento, el hospital recibe 95 adultos, no obstante la mortalidad en menores es elevada.

Reyes Morales, mencionó que el cáncer de mama, cervicouterino, de colon, son los más comunes en personas adultas mientras que en niños son las leucemias, linfomas y en Veracruz, los tumores de células germinales.

Dijo que es una enfermedad que está incrementando en número y que puede afectar cualquier edad, “Vemos cómo no respeta edades, y aunque yo me dedico al cáncer de niños, el número de casos es muy alto sobre todo en la población adulta”, dijo.

Agregó que, según los diagnósticos, los lugares donde más casos hay son las zonas conurbadas Xalapa, Veracruz puerto y más, pero el problema no es el número de pacientes sino la agresividad.

“Hay zonas donde sabemos que el cáncer es más agresivo como la zona petrolera”, añadió la especialista.

Además, reconoció que, desde el año pasado y este, uno de los problemas a los que se han enfrentado es el desabasto de medicamentos oncológicos, lo que ha sido incluso a nivel nacional.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: