-MUNDO

¿Voto por voto? Así funciona el recuento de votos en Estados Unidos

Así es como Biden o Trump pueden solicitar un recuento de votos en caso de perder en alguno de los estados


Recuento de votos, este es el tema del que todos hablan tras el reñido proceso electoral en Estados Unidos con Trump y Joe Biden buscando la presidencia de Estados Unidos.

Al parecer la elección de define en solo cuatro estados: Georgia, Wisconsin, Pensilvania y Arizona. Sin embargo, cada estado tiene reglas distintas para aprobar que se haga un recuento voto por voto.

Tanto en Arizona, Georgia como en Wisconsin las leyes locales prevén un recuento de votos en caso de que el margen de diferencia entre los candidatos sea muy corto, pero cada uno de ellos define de manera distinta tener una ‘diferencia corta’.

A diferencia de México, en Estados Unidos muchos estados señalan que el recuento de votos debe ser pagado por el propio solicitante, es decir, en caso que Biden o Trump soliciten un recuento de votos este deberá ser pagado por el candidato, no por el Estado.

En todos estos estado se fija una fecha de término y se da acceso a observadores de todos los partidos.

ARIZONA

Para Arizona el recuento de votos aplica cuando existe una diferencia entre los candidatos, menor o igual a .1% de los votos totales.

En este caso el perdedor de la contienda puede solicitar el recuento y procede sin mayor problema.

GEORGIA

En Georgia el recuento de votos puede ser solicitado por alguno de los candidatos cuando la diferencia es menor al 1%.

En este caso las autoridades electorales apuntan a que la diferencia entre Trump y Biden sería cercana al .5% lo que automáticamente llevaría a Trump a solicitar el recuento voto por voto.

WISCONSIN

Otro de los estados clave en estas elecciones es Wisconsin, aquí de igual forma la ley señala que en caso de existir un margen mejor al 1% el candidato perdedor puede solicitar el recuento de votos.

PENSILVANIA

Cuando el margen sea menor o igual al 0.5% del voto total es posible hacer un recuento, mismo que deberá ser solicitado por el candidato perdedor.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: