-Veracruz

La SCJN será quien ordene la despenalización del aborto

Congreso local presentará recurso de revisión

Por: Itzel Sandoval

El Congreso del Estado apelará la decisión del juez decimoctavo de distrito, quien ordenó legislar respecto a la interrupción legal del embarazo, al presentar un recurso de revisión ante las instancias federales y el cual deberá ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Cuando nosotros tomamos la decisión como soberanía de que no era procedente por un tema legal, que se contraponía al artículo cuarto con el Código penal y hasta que no resolviera la Suprema Corte, lo que hizo el grupo de feministas fue hacer uso de una herramienta jurídica existente que fue el amparo y el juez determinó una sentencia”, dijo Sergio Hernández Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política.

Refirió que se pretende defender la autonomía y la soberanía del Poder Legislativo en la entidad, por lo que es necesario presentar mencionado recurso.

Señaló que se pedirá que la SCJN atraiga el recurso de revisión, ya que no se ha realizado la declaración de inconstitucionalidad del artículo cuarto del Código Penal local.

“Que lo atraiga y que determine dos cosas: si hubo omisión y que resuelva la acción para entonces de hacerlo se pueda proceder de manera legal porque de lo contrario se iba a tener una contradicción la ley con el Código Penal”, dijo.

El legislador consideró que la decisión del juez es un “exceso” porque en el Congreso del Estado no ha caído en una omisión legislativa.

“Nosotros estamos recurriendo a una acción legal y jurídica establecida en la ley que es un recurso de revisión para que un cuerpo colegiado determine si la decisión del juez es válida o no, estamos en total legalidad de lo que se está haciendo y planteando”, expuso.

Recordó que al Congreso local lo que llegó fue una recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y tras ello el juez determinó la sentencia.

“Tenemos que agotar ese paso porque estamos seguros de que no hubo una omisión, estas se dan cuando la Suprema Corte te dice ‘has esto’ y no lo haces, pero tenemos recursos legales que están en la ley para pedir que se revise”, dijo.

Aseguró que en caso de que la SCJN les indique que se debe llevar a cabo este proceso, así se hará.

Hernández Hernández destacó que todos los coordinadores de bancada estuvieron de acuerdo en presentar este recurso de revisión.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: