-Veracruz

Realizarán tercera búsqueda de cuerpos en la Academia El Lencero, ya se identificaron “focos rojos”

Se utilizarán radares de hasta 20 metros de profundidad

Por: Itzel Sandoval

Con el análisis de los planos de la Academia de El Lencero expertos en búsqueda y antropólogos han ubicado “focos rojos”, puntos en los que se realizará la labor de localización de cuerpos en este sitio, dio a conocer Victoria Delgadillo Romero, integrante del Colectivo de Búsqueda Familias Enlace Xalapa.

Mencionó que se prevé llevar a cabo una tercera búsqueda en la Academia, misma que se podría dar en este mes.

“Hace como un mes se hizo la continuación en la Academia de una búsqueda derivada de una Carpeta de Investigación de una compañera, pero ahora se va a volver a realizar una búsqueda, pero con los expertos porque ellos ya están trabajando en conjunto con  el licenciado Coronel (Luis Eduardo Coronel, fiscal especializado) y ya autorizó que se vuelva a realizar esa búsqueda”, mencionó.

Refirió que se está trabajado con los planos de la Academia, a fin de que se pueda ingresar y buscar en las áreas determinadas tras un estudio realizado entre los integrantes del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) y antropólogos.

Para dar paso a la tercera búsqueda los integrantes de los colectivos tendrán el acompañamiento de integrantes de INSYDE, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Probablemente, se está trabajando para que se lleve a cabo este mismo mes, todavía no se tiene una fecha, pero podría darse en este mes. Nos daría una mayor certeza entrar a La Academia con expertos en búsqueda”, comentó.

La activista destacó que para la tercera búsqueda se utilizarán radares que puedan alcanzar una profundidad de hasta 20 metros, ya que los usados en la primera y segunda búsqueda lograban una penetración únicamente de cinco a seis metros.

“Los expertos nos han dicho que cuando hay una construcción de cemento y está profundo es poca capacidad los cinco o seis metros que busca el radar, nos están diciendo que hay radares más profundos y con ellos se va a entrar a un nivel más profundo para ver si hay algo debajo de las construcciones”, expresó.

Puntualizó que en la búsqueda participarán todos los colectivos de la entidad, ya que se trata de un hecho que fue solicitado en conjunto, a fin de poder tener la certeza de que en el sitio no existen restos de personas desaparecidas.

 

 


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: