-Veracruz

Municipios no cumplen con nombramientos de cronistas de la ciudad

Como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 66 


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- El presidente de Cronistas de Veracruz A.C. José Zaydén Domínguez, lamentó que en el estado de Veracruz y en varios municipios del país, se incumpla con la Ley Orgánica del Municipio Libre, ya que no se cuenta con la presencia de un cronista de la ciudad.

El además cronista emérito y vitalicio de Xalapa, expuso que lo ideal y de acuerdo con la ley, es que cada municipio cuente con esta figura que guarda y comparte las memorias más importantes de un ayuntamiento.

Puntualizó que la Ley Orgánica del Municipio Libre (Estado de Veracruz), en su artículo 66 establece como obligatorio el nombramiento del cronista de la ciudad, no obstante, por falta de interés muchos alcaldes incumplen con este mandamiento.

“Yo diría que se trata de desidia, no le dan importancia a este cargo, el cronista es quien lleva las fechas históricas, las conmemoraciones, el archivo histórico y todo lo relativo a cómo se creó la comunidad, es una aliado para el municipio, pero muchas veces ignoran todo lo que puede hacer una persona que sea entrenada para esos fines”.

Manifestó que el cronista puede colaborar de manera honoraria o dependiente del municipio, ya que la ley establece un sueldo para el desempeño de sus funciones.

Por último, pidió a los municipios a nivel nacional a nombrar a su cronista, ya que la labor de este personaje es importante y debe ser reconocida por las futuras generaciones.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: