PORTADAVeracruz

Diputados de Morena toman Congreso local

Pretenden impedir aprobación de dictámenes


Por: Itzel Sandoval

Por segunda ocasión diputados electos y en funciones de Morena tomaron las instalaciones del Congreso local para pedir que durante la sesión de la Diputación Permanente los integrantes del PAN y el PRD aprueben temas como la creación del municipio 213 en Veracruz.

Con cadenas y pancartas en las que se lee “Alto al año de Hidalgo de Yunes”, “No más violación al reglamento interior del Congreso” y “Alto al saqueo de último momento”, los legisladores acompañados de militantes cerraron el inmueble.

Los legisladores tomaron las instalaciones alrededor de la medianoche y estuvieron acompañados por unas 200 personas.

El coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Escobar García, aseveró que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca aplicar “el año de Hidalgo”, regalando municipios y bienes, entre los que se encuentran: el auditorio Benito Juárez, el parque infantil “Cri Cri” y la casa de Agustín Lara, en favor de su hijo el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Refirió que se busca evitar que se lleve a cabo la sesión de la Diputación Permanente, la cual está programada para hoy a las 16:00 horas.

Señaló que previamente el secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, intentó atrincherarse en el inmueble, negando el acceso a todas las personas e incluso a los propios legisladores.

Ante ello, dijo que la puerta principal permanecerá abierta para que toda persona que quiera salir lo haga; sin embargo, no se dejará entrar a nadie para evitar que los integrantes de las bancadas del PAN y el PRD aprueben los actos ya mencionados.

En su opinión, varios dictámenes podrían ser aprobados “fast track”, en un intento de último minuto de saquear los bienes de la entidad, ya que se trata de la última sesión que se tiene programada antes de que concluya la LXIV Legislatura.

A la 01:00 horas llegó un camión con elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública al Congreso local; sin embargo, no hicieron ningún acto para desalojar el edificio.

Es importante destacar que la primera vez que los integrantes del grupo Legislativo de Morena tomaron de la misma forma las instalaciones del Congreso local fue el pasado 7 de agosto, argumentando que se buscaba impedir qué en la sesión permanente, que también fue a las 16:00 horas, se avalaran las propuestas de los 12 magistrados del Poder Judicial, misma que son a propuesta del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al advertir que no se moverían hasta que el punto fuera sacado de la orden del día, el coordinador de la bancada, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que el dictamen sobre este tema no había sido presentado con 48 horas de anticipación.

Ese día finalmente abrieron las puertas, al corroborarse que los nombramientos de los magistrados no se encontraban en la orden del día.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: