PORTADAVeracruz

Entrega hoy el Orfis los Informes del Resultado de la Fiscalización Superior

Las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el Orfis seguirán su trámite


Por: Mario Rafael León

Hoy a las 13 horas, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado entregará al Congreso local los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior; con esta acción se da por concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior en términos del artículo 45 de la Ley 364.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Estado, informó que las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el Orfis, en términos de la Ley 364, seguirán su trámite. “Por esa razón, los entes fiscalizables deben atender lo determinado por este órgano con motivo del ejercicio de sus facultades de fiscalización. No omito señalar que el Orfis deberá entregar en los primeros cinco días de marzo y septiembre del próximo año, un informe de seguimiento sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales de auditoría emitidos”, expresó.

Un aspecto relevante que es necesario mencionar, señaló el servidor público es que en virtud de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, los informes de auditoría que emita el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) son de carácter público; es decir, a partir de la entrega de los Informes al Congreso local éstos adquieren el carácter de público.

“Lo anterior permitirá el pleno respeto a las disposiciones constitucionales, así como de la ley que es cumplir con el principio de máxima publicidad y transparencia. Ante esta circunstancia, la sociedad podrá conocer los resultados de las mil 505 auditorías realizadas con alcance financiero, técnica a la obra pública, deuda, legalidad y de desempeño, respecto de 343 entes fiscalizables y, bajo el principio de rendición de cuentas, saber cuál fue el destino de los recursos públicos utilizados en la gestión financiera de éstos”, señaló el titular del Orfis.

La fiscalización de las cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2017, se realizó en el marco de las nuevas disposiciones que rigen a la fiscalización superior; a partir de la entrega de los Informes, el Congreso del Estado realizará un análisis de éstos así como su dictaminación lo cual dará los elementos necesarios para aprobar las cuentas públicas, proceso que deberá de concluir a más tardar el último día de octubre del presente año, tal y como lo establecen los artículos 33, fracción XXX, de la Constitución Política del Estado de Veracruz y 59 de la Ley 364.

Además, dijo el titular del Orfis, las propuestas de modificaciones legales que se encuentran contenidas en el Informe General Ejecutivo para mejorar la gestión financiera y el desempeño de los entes fiscalizables, el Congreso del Estado podrá hacer las sugerencias de reforma legales adicionales que considere conveniente, derivado de la lectura y análisis que los diputados hagan de los informes que les serán presentados.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: