-Veracruz

Hoy definirán diputaciones plurinominales

Se garantizará equidad de género


Por: Itzel Sandoval

Hoy se votará en el pleno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz el acuerdo del Consejo General por el que se asignarán las 20 diputaciones locales y en las cuales por primera vez se obligará a la integración de una Cámara con el mismo número de diputados hombres mujeres.

A fin de garantizar la equidad de género en la LXV Legislatura, los integrantes del  determinaron hacer valer el orden de prelación de las listas plurinominales registradas por el PRD y el PVEM, por lo que se desplazará a Carlos Ruiz y Sergio Cadena y se prevé la asignación de la diputación local a Andrea Yunes Yunes y Florencia Martínez Rivera.

Los legisladores tomarán protesta el próximo 05 de noviembre rendirán protesta 25 diputados y 25 legisladoras, 30 electos por mayoría relativa y 20 por representación proporcional.

Tras hacer el cálculo de la votación emitida y el número de curules a repartir, se determinó que cada diputación tiene un valor de 166 mil 591 votos.

Ante ello se dividió la votación de cada partido y el valor de la plurinominal, por lo cual se asignaron 17 diputaciones locales, mientras que el resto, es decir las otras tres, se asignaron por resto mayor.

Con dicho cálculo, se establece que le corresponde una curul al PAN, otra al PRD y la última al PVEM.

Las listas que registraron el PRD y el PVEM están encabezadas por Sergio Cadena y Carlos Ruiz, respectivamente, lo que generaría una sobrerepresentación del género masculino, por lo cual se determinó recorrer las nominaciones que serán asignadas a dos mujeres.

Tras ello se estableció que a Morena le corresponden  nueve curules, al PAN seis, al PRI tres, al PRD una y una al PVEM.

Los nueve militantes de Morena que podrían tener una curul son: León Davis Jiménez Reyes; Elizabeth Cervantes de la Cruz; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos; Cristina Alarcón Gutiérrez; José Andrés Castellano Velázquez; Mónica Robles Barajas, Henry Gómez Sánchez; Virginia Tadeo Ríos; y Wenceslao Gonzáles Martínez.

Del PAN podrían llegar al Congreso local: Enrique Cambranis; María de Jesús Martínez Díaz; Omar Guillermo Miranda Romero; Monserrat Ortega Ruíz; Sergio Hernández Hernández; y por resto mayor María Graciela Hernández Íñiguez.

Del PRI obtendrían un espacio Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Ríos y por resto mayor  Jorge Moreno Salinas.

Para el PRD la diputación sería para Florencia Martínez Rivera y del PVEM la que pertenecería a la LXV Legislatura sería Andrea Yunes Yunes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: