OPINIONES

La investigación y desarrollo en el olvido

Por: Edgar Acosta Morteo 


En la región de América Latina y el Caribe la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) no ha sido parte del eje de las políticas para alcanzar el desarrollo de los países. En este tema México no es la excepción y mientras no exista voluntad para elevar el presupuesto destinado a la I+D, así como a la generación de más espacios para investigadores, el país seguirá siendo un gigante dentro de los países en la eterna vía del desarrollo.

La inversión que hacen los países en conjunto con las empresas en I+D, hace referencia a un conjunto de actividades emprendidas de forma sistemática, a fin de aumentar los conocimientos científicos y técnicos, para conseguir nuevos dispositivos, productos, materiales o procesos. En este sentido, uno podría pensar que solo los “países avanzados” o de “ingresos altos” apuestan de manera decidida a invertir en este rubro, pero no es así y veamos cómo es que economías de menores ingresos a la nuestra están haciendo su parte.

En México apuradamente se está destinando el 0.5% del PIB en Investigación y Desarrollo. Por otra parte, los países que más invierten respecto a su PIB son; Corea del Sur con 4,30%, seguido por Israel (4,10%), Japón (3,60%) y Finlandia (3,17%). Si consideramos la inversión en términos corrientes, Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido de China, Japón, Alemania y Brasil también aparece en esta lista que da envidia y que todo país con un poco de visión, debería pretender aparecer en la misma.

La inversión en I+D es indispensable para que un país progrese. Cuando se invierte en I+D se propicia la adquisición de conocimientos y competencias, que posibilitan el crecimiento de la economía nacional. Lamentablemente en nuestro país no se ha tomado en cuenta esto a la hora de elaborar los presupuestos. Cada día son más los países emergentes los que están apostando para ser más innovadores, mientras que en México estamos viendo pasar las oportunidades para quedarnos estancados, y depender de todo lo desarrollado por otros países.

En este sentido, ¿Cuál sería el reto que se debe asumir?

Si se pretende tener una economía que crezca y se desarrolle, se deben de reducir los niveles de dependencia en tecnología que actualmente tenemos con otros países. Para lograr lo anterior, deben existir voluntades, esfuerzos compartidos y aliados para que México empiece a invertir arriba del 1% de su PIB en I+D. Por supuesto que cuando decimos esfuerzos compartidos y aliados, nos referimos a las empresas, las cámaras, las universidades y otros actores fundamentales como el mismo gobierno y el poder legislativo para cumplir este objetivo.

Pero esto que estamos diciendo no es el hilo negro. La Ley de Ciencia y Tecnología contempla este objetivo porcentual respecto al PIB nacional. Desafortunadamente es letra muerta, como muchas otras “metas” que se plantean en los discursos, en los Planes de Desarrollo, Planes Sectoriales y demás simulaciones que mantienen a nuestro México sedado y atrasado.

Cabe señalar que con una inversión fuerte y decidida en este rubro, no solo se reduce la dependencia tecnológica. Así también, se estarían reduciendo el desempleo y los altos niveles de pobreza.

Otra variable que resulta urgente de atender, es la creación de nuevos espacios para la investigación. En este sentido, México se encuentra arañando los 400 investigadores que son miembros del SNI por cada millón de habitantes. Para poner lo anterior en perspectiva, países como Irak cuentan con (425) investigadores por cada millón de habitantes, Kazajstán tiene (651) y Chipre (792).

También es necesario elevar la participación del sector privado y de las universidades en la creación de dichos espacios, dejando al gobierno con una participación mucho menor y hasta en un tercer lugar.

De este tamaño es el reto. Esperemos que muy pronto seamos muchos los que decidamos entrarle al toro por los cuernos y saquemos a México de este letargo o pachorra que no permite el desarrollo científico y tecnológico que nos proyecte a los primeros lugares a nivel mundial.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: