PoliciacaPORTADA

En Nanchital, familias afectadas por derrame siguen a la espera de ayuda

  • Pemex atienda la fuga
  • Información actualizada

 


Por Mario Rafael León

Este viernes, unas 400 familias que viven al margen del arroyo Santa Elena-Tepeyac, en Nanchital, viven en la incertidumbre puesto que, aseguran Petróleos Mexicanos, no ha acudido en su ayuda a pesar de haber reportado desde hace varias horas el derrame de hidrocarburo en el afluente.

De acuerdo con información proporcionada por Ilse Sulvarán, reportera de El Heraldo de Coatzacoalcos, los habitantes de las colonias Los Coquitos, Noria y Tepeyac se sienten preocupados debido a que la contaminación con producto flamable se extendió en aproximadamente tres kilómetros del arroyo y porque no obstante el peligro inminente, la Dirección de Protección Civil y la Comisión Local de Ayuda Mutua optaron por no realizar una evacuación precautoria, por lo que las familias no tuvieron otra alternativa que acatar las medidas preventivas como evitar realizar quemas, fogones o incluso encender cerillos.

La información indica que a pesar de que la contaminación no ha causado mortandad de especies acuáticas, las áreas verdes comienzan a secarse, situación por la que los pobladores temen por sus aves de corral, ganado y pozos artesanos que están a orillas del cauce.

La comunicadora indica que personal de la Comisión Local de Ayuda Mutua de Coatzacoalcos y Protección Civil realizaron recorridos por terrenos privados conocidos como Rancho 34, detectando posibles fugas de productos como hidrocarburo.

Personal de Protección Civil y de Medio Ambiente del ayuntamiento de Nanchital llevaron a cabo muestreos del agua; sin embargo, hasta el momento no han logrado determinar qué tipo de solvente flamable está contaminando el caudal.

Los propietarios del predio Rancho 34 informaron que desde el pasado viernes reportaron la contaminación a Pemex debido a que en los predios existen desfogues de salino-ductos y líneas activas de la paraestatal, pero a pesar que acudieron, se cumplen cinco días que no han resuelto el grave impacto ambiental.

Pobladores exigen a las autoridades de emergencia presionar a Pemex debido a que el producto podría extenderse y desembocar en el río Coatzacoalcos, ocasionando una alerta roja en Nanchital.

 Pemex atiende fuga

Petróleos Mexicanos informó que se atiende ya la fuga de hidrocarburo provocada por un acto vandálico en ducto propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI), situado en un rancho propiedad de un particular, en inmediaciones de la colonia Los Coquitos de Nanchital.

Mediante la activación del Plan Interno de Atención de Emergencias, informa Pemex, personal del Sector Ductos Minatitlán de Pemex Logística realizó movimientos operativos para la suspensión del sistema de transporte, así como la instalación y contención del producto con barreras marinas para evitar su extensión.

Derivado de las condiciones de la zona, afectada por las lluvias y la cercanía del arroyo, se encuentran en el sitio de forma preventiva, elementos de Seguridad Física y de Protección Civil municipal, quienes han alertado a la población para que no se acerquen a la zona con la finalidad de no interrumpir las labores del personal especialista, mientras se identifica el origen de salida del producto y posteriormente iniciar la reparación de la línea.


Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: