PORTADAVeracruz

Devela Miguel Ángel Yunes su foto en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno

Lo acompañaron sus hijos y se despidió de su gabinete


Por: Mario Rafael León

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares develó su fotografía en la galería de exgobernadores, ubicada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno.

En el acto estuvo acompañado de sus hijos Fernando y Miguel Ángel, Patricia Lobeira y sus nietos. También estuvieron sus secretarios de despacho y algunos subsecretarios, de quienes se despidió en el que fue el último acto de su administración en Palacio de Gobierno.

La fotografía de Miguel Ángel Yunes aparece al lado derecho de un muro y, separada por una puerta, se advierte la de Javier Duarte de Ochoa.

En el Salón Juárez, Vicente Espino Jara, cronista de Xalapa, destacó la importancia del acto.

“Estamos en un recinto consagrado a la memoria política e histórica de Veracruz, que es reflejo de la construcción compleja construida a partir de la independencia. La memoria colectiva reunida aquí nos recuerda que permanentemente, más allá de maniqueísmos, estos hombres que nos representaron en el pasado tomaron decisiones políticas cuyas consecuencias quizás ni siquiera imaginaron, sólo el paso del tiempo ha permitido reflexionar sobre esas acciones y el papel que la historia les ha otorgado”, refirió.

Indicó que la colección de retratos de exgobernadores es un legado educativo para las generaciones que preceden porque la historia no admite protagonismos efímeros. “Es justo aquí, en esta tarde, que se inserta el retrato de Miguel Ángel Yunes Linares y será la historia y el juicio de los veracruzanos quienes evalúen su gobierno y su actuación política. A los cornistas solo nos corresponde hacer el registro certero de los hechos vivenciales como éste para integrar el memorial y hacer de la historia local el recuento sencillo para explicar el presente”, señaló.

El cronista de Xalapa refirió que desde hace más de tres décadas, el recinto que lleva el nombre del liberal Benito Juárez recrea anualmente los símbolos que dan identidad y sentido de pertenencia vinculándolos al proyecto republicano y democrático impulsado por los mexicanos desde el siglo XIX.

“Nos corresponde como ciudadanos conocerlos para comprender y aprender cuáles han sido los cambios, las rupturas y las permanencias del proceso político y las circunstancias que vivió cada uno de los titulares del Poder Ejecutivo. La memoria política del recinto, desde su origen, no pretendió ni debe ser hegemónica, de ahí que es importante valorar que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas de los exgobernadores, cada proyecto representado es un segmento vital de la historia de México; mutilarlo o negarlo limita nuestra comprensión del pasado y deforma la mirada hacia el futuro”, señaló.

Indicó que en la galería hay una gran riqueza cultural y patrimonial porque cada retrato observado con detenimiento recuerda cómo se ha ido construyendo la historia y acerca a personajes que fueron humanos y tuvieron responsabilidad al asumir un cargo público.

Al salir del Salón Juárez, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, comenzó a entonar la canción “Veracruz”, de Agustín Lara. El gobernador y su familia bajaron al patio central del Palacio de Gobierno para saludar a los músicos y tomarse una fotografía con integrantes de un ballet infantil al ritmo de “La bamba”.

Después salió del Palacio de Gobierno para dirigirse a Parque Juárez, saludar a la gente y despedirse de Xalapa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: