-Veracruz

Hoy inicia el invierno, la temporada más fría del año

Durante el Invierno, en el hemisferio Norte, los días se acortan y las temperaturas bajan


Por: Mario Rafael León

A las 16:22 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el Solsticio de Invierno, el fenómeno astronómico marca el inicio de esa estación en el hemisferio Norte terrestre, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante el invierno, en el hemisferio Norte, los días se acortan y las temperaturas bajan. Este año, el Solsticio de Invierno del Norte se producirá a las 16:22 hora de México. El solsticio ocurre en el mismo momento en todo el mundo, aunque la hora local depende en cuál de las 24 zonas horarias se viva. Al sur del Ecuador, el solsticio de diciembre marca el inicio del verano.

“La razón de que haya solsticios, y estaciones, dice la página electrónica de Nacional Geographic, es que la Tierra está inclinada respecto del Sol a una media de 23,5 grados. Esto significa que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año mientras se órbita alrededor de la estrella.

Cada hemisferio se enfría durante la parte del año en la que está inclinado más lejos del Sol. El Solsticio de Invierno (diciembre en el Norte, junio en el Sur) llega en el momento en que esa inclinación se encuentra en su ángulo más extremo.

“Este fenómeno astronómico aparece en los calendarios como el primer día de invierno, pero los meteorólogos ya nos llevan ventaja en esta temporada. Cuando el solsticio se acerca, los científicos del clima ya llevan casi un mes observando condiciones invernales, según Greg Hammer, de la NOAA”, se lee en la mencionada página.

Es posible ver los efectos del solsticio observando qué sucede en el cielo y las variaciones de la luz solar con el tiempo.

Para los observadores en el Norte, el arco del Sol a través del cielo ha ido cayendo y acortándose desde junio. En el Solsticio de Invierno del Norte, alcanza su arco más bajo, tan bajo que en los pocos días anteriores y posteriores al solsticio, parece salir y ponerse en el mismo lugar. Dicho fenómeno dio pie al origen latino de la palabra «solsticio», que significa «sol quieto».

Como el ángulo del Sol está bajo, esto implica que la sombra al mediodía es la más larga del año durante el Solsticio de Invierno.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: