-Veracruz

Reinicia actividades el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa

Es una iniciativa ciudadana interesada en hacer realidad el goce del derecho humano a la educación


Por: Mario Rafael León

El Movimiento Insurgencia Magisterial informa que desde el sábado uno de diciembre, reinició actividades formales el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa. “En este espacio ciudadano confluyen académicos, periodistas, medios de comunicación y proyectos académicos de cobertura nacional e internacional”, indica el citado Movimiento.

“El Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa es una iniciativa ciudadana interesada en hacer realidad para todas y todos los veracruzanos el goce del derecho humano a la educación; mediante el Observatorio, se busca contribuir a la formación y consolidación de una opinión pública informada, critica y propositiva, a la creación de un contexto de exigibilidad hacia los servidores públicos así como a la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”, manifiesta en un comunicado

Insurgencia Magisterial informa que para lograr lo anterior, el Observatorio impulsa las siguientes acciones estratégicas: recopilar y generar información sobre la implementación de la educación pública en Veracruz, impulsar el periodismo de investigación en materia educativa, elaborar y difundir comunicados e informes del estado que guardan las agendas educativas en Veracruz, difundir información sobre la situación que guarda el derecho a la educación en México y Latinoamérica y diseñar planes de incidencia en las agendas educativas de Veracruz.

El comunicado expresa que el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa es independiente de partidos políticos y gobiernos y que sus acciones no tienen como finalidad el lucro. “Desde el Observatorio se conciben a las agendas como la red de temas que determinados grupos consideran como prioritarios de atención pública”.

Se precisa que por cuestiones metodológicas las agendas se han dividido en tres tipos: agenda pública o ciudadana, entendida como “el conjunto de temas que la ciudadanía y los distintos grupos de la sociedad buscan posicionar para ser considerados como susceptibles de atención por parte de sus representantes”. Agenda legislativa, son los temas que los distintos partidos y legisladores consideran como prioritarios de ser debatidos e impulsados para integrarse en la agenda de gobierno o en el marco normativo vigente. Agenda gubernamental: son las prioridades que un gobierno legalmente constituido articula en un proyecto, el cual es implementado con recursos públicos.

El Modelo con el que el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa inicia sus trabajos es dinámico, ya que se irá enriqueciendo con la experiencia de este ejercicio ciudadano. Se integra por 4 observables propuestos por Katarina Tomasevski, exrelatora especial de la ONU para el derecho a la educación, los cuales funcionan como ejes analíticos de las 3 Agendas objetos de observación.

El Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa puede consultarse en la siguiente página digital: http://observatoriodelaeducacion.com/comunicado-001-inicia-actividades-el-observatorio-veracruzano-de-la-agenda-educativa/

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: