-Veracruz

El Orfis publicará el Programa Anual de Auditorias 2019

Los 212 municipios serán realizadas por personal auditor del Orfis


Por: Mario Rafael León

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado, publicará en los próximos días el Programa Anual de Auditorías 2019 con el que  realizará la Fiscalización Superior, que tiene como objetivo revisar las Cuentas Públicas del ejercicio 2018 de los entes fiscalizables para determinar los resultados de su gestión financiera, verificar si se ajustaron a los criterios señalados en los presupuestos, conforme a las disposiciones aplicables, así como comprobar el cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes, programas y subprogramas.

En el caso de las auditorías financieras y técnicas a la obra pública de los poderes públicos, organismos autónomos, municipios, entidades paramunicipales y la cuenta pública consolidada, dijo en su mensaje semanal, se tiene proyectado ejecutarlas en los siguientes términos: entes estatales: una en el Poder Legislativo, cinco en el Poder Judicial, 92 en el Poder Ejecutivo, 10 en los organismos autónomos, incluyendo a la Universidad Veracruzana, la cuenta pública consolidada; entes municipales, 212 en los municipios, 15 en las entidades paramunicipales.

El auditor general del estado informó que las auditorías a los 212 municipios serán en su mayoría realizadas por personal auditor del Orfis y representan aproximadamente el 73%. Expresó que las auditorías a realizar en los 212 municipios serán: auditorías técnicas a la obra pública: 192 con personal del Orfis (de gabinete) y 20 con despachos externos habilitados. De las 192, en 130 habrá coordinación con los despachos para que hagan los trabajos de campo; es decir, que verifiquen físicamente las obras públicas bajo los procedimientos de auditoría que se darán a conocer, y los resultados que obtengan serán entregados al Orfis para llevar a cabo los trabajos de congruencia. Los 62 restantes las realizarán los auditores técnicos del Orfis.

“En lo que se refiere a las auditorías financieras, 135 las realizarán los auditores financieros del Orfis; de éstas 72 serán de gabinete; es decir, a través de los auditores del ente fiscalizador, y 53 coordinadas con despachos externos habilitados, los procedimientos de auditoría se darán a conocer a principios de 2019. Las 92 revisiones restantes se realizarán a través de despachos externos habilitados”, dijo el auditor general de estado en su mensaje semanal.

“Respetando la autonomía municipal, pretendemos lograr que los Cabildos fortalezcan sus órganos internos de control y que sean estas áreas las que lleven a cabo un mayor número de auditorías en el transcurso del año, siendo con ello más preventivos. De esta manera, el Orfis podrá tomar como base los trabajos que realicen, lo que sin duda disminuirá el gasto en servicios profesionales externos que actualmente realizan algunos municipios, al tiempo que con ese ahorro presupuestal podrán cumplir con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al crear y operar las áreas de Investigación, de Substanciación y de Auditoría”, señaló Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Indicó que es recomendable que la inversión que los entes fiscalizables han realizado en la capacitación de sus servidores públicos, además del talento, la experiencia y la integridad de ellos, se conserven, toda vez que el mayor reto que tiene la administración pública es consolidar el servicio público de carrera; que el capital intelectual y moral de los servidores públicos les den la certeza de permanencia en sus puestos de trabajo; “por supuesto quienes carezcan de ello, deben estar preparados para su relevo”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: