OPINIONES

Para la SEV, 46 mil millones

Por: Raymundo León


Para este año, la Secretaría de Educación de Veracruz ejercerá un presupuesto de 46 mil 929 millones 449 mil 930 pesos (Gaceta Oficial del Estado, página 47 del viernes 28 de diciembre de 2018).

La institución educativa recibirá un total de subsidio estatal para gasto corriente de 17 mil 971 millones de pesos 224 mil 988 pesos. De subsidio federal para gasto corriente obtendrá 28 mil 958 millones 224 mil 942 pesos.

Del mencionado presupuesto anual, la Secretaría de Educación de Veracruz podrá ejercer para servicios personales 45 mil 795 millones 677 mil 195 pesos; para materiales y suministros 14 millones 356 mil 973 pesos; para servicios generales 533 millones 249 mil 109 pesos; y para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 586 millones 166 mil 653 pesos

De ese presupuesto, seguramente la SEV tendrá que pagar durante este año 140 millones de pesos que, Zenyazen Escobar García, secretario de Educación, informó que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares dejó en laudos laborales que no se enfrentaron legalmente.

De acuerdo con lo informado por el funcionario estatal, esos laudos se dejaron perder. “Desafortunadamente, quienes han estado al frente de la dependencia no han entendido que como funcionarios públicos todas las acciones que se realizan deben ser para beneficio del pueblo y no de los particulares”, afirmó el secretario de educación hace algunos días.

El mismo día en que el titular de la SEV informó de este adeudo, dijo también que se ha dicho en todo momento que habrá transparencia en la dependencia que le toca encabezar y en ese afán ojalá en algún momento se pueda aclarar más, para que no haya duda alguna entre la sociedad veracruzana, hacia qué renglones específicamente se destinarán los 586 millones 166 mil 653 millones comprendidos en el concepto transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del presupuesto de egresos.

Privilegiar al turismo

A las 10:30 horas será inaugurado este lunes el primer Gran Encuentro Estatal de Turismo en un hotel ubicado sobre la carretera federal 180 de Catemaco. Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo del estado, está decidida a hacer del turismo una herramienta de desarrollo económico y social para las comunidades.

Siguiendo instrucciones del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria trabajará con alcaldes y prestadores de servicios turísticos de todas las regiones del estado con la finalidad de que se promueva todo el territorio veracruzano y no solamente las playas o grandes centros turísticos.

Para el  primer Encuentro Estatal de Turismo se espera la presencia de alcaldes, prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, guías de turistas, guías certificados y asociaciones civiles, entre otros interesados en el turismo. A ellos se les presentarán los programas a desarrollarse para los próximos seis años, entre os que se encuentra el de digitalización y modernización de estadísticas para saber con precisión cuánta gente llega a Veracruz, cuánto tiempo se queda, cuánto gastan, entre otros datos interesantes.

Xalapa a Diario

En el Hospital Regional de Minatitlán de Petróleos Mexicanos será inaugurada la exposición fotográfica “Xalapa a Diario”. El acto será a las 10 de la mañana.

“Xalapa a Diario” está integrada por 56 fotografías de los siete fotorreporteros de Diario de Xalapa. En ellas se muestra la experiencia y sensibilidad de cada uno de ellos.

La exposición fue presentada con motivo de los 75 años de Diario de Xalapa en la planta baja del Palacio Municipal de Xalapa y en Papantla. En Minatitlán se inaugurará en el marco del mismo festejo.

Los autores de las fotografías son Jesús Escamiroza Sanjuan, David Bello Taboada, José Luis Hernández Romero, Jaime Rivera Balderrábano, Alberto Delgado, René Corrales y Eduardo Murillo.

e-mail: [email protected]

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: